Conectarse con los amigos Conectarse con los amigos

5 razones por las cuales cultivar amistades favorece la salud.

Nada ocupa el lugar de un buen amigo. Y aunque el trajín diario puede dificultar que uno se reúna con sus amistades, las investigaciones más recientes
indican que encontrar tiempo para cultivar las relaciones con los amigos puede proporcionar mucho bienestar. “Creo firmemente en los beneficios de la amistad para la salud”, dice Art Hister, médico de cabecera de Vancouver, Canadá, y autor de Dr. Art Hister’s Guide to Living a Long & Healthy Life (“Guía del doctor Art Hister para una vida larga y saludable”). “Cuantos más amigos tiene, más feliz se siente, y esto genera todo tipo de efectos positivos”.

1. Un menor nivel de estrés.

Ya se trate de reunirse para tomar un café o visitar una galería de arte, reservar tiempo para los amigos rinde dividendos. Todos sabemos que la soledad puede hacernos infelices, pero los estudios revelan que también puede causarnos la muerte. En 2006, investigadores de la Universidad de Chicago analizaron datos de varios estudios que mostraban que las personas solitarias reaccionaban con más intensidad ante las dificultades de la vida. En algunas de ellas, esto conducía a concentraciones elevadas de adrenalina, hormona que interviene en la respuesta de “lucha o huida” del organismo. Los aumentos constantes de las hormonas del estrés pueden provocar hipertensión arterial, infartos o ataques de apoplejía.

2. Reducción del peso.

Comer alimentos saludables en compañía de los amigos puede ser contagioso, así que dé el ejemplo. Investigadores estadounidenses analizaron los vínculos sociales de más de 12.000 personas que participaron en un estudio sobre salud cardíaca, y observaron que entre ellas había grupos de gente delgada y grupos de gente obesa, lo cual indica que los amigos tienen una influencia importante en el peso corporal. Diane Finegood, directora científica del Instituto de Nutrición, Metabolismo y Diabetes en Burnaby, Canadá, parte de los Institutos Canadienses de Investigación sobre Salud, ha comprobado esto en la práctica. “Si estoy en un bar, elijo un plato de postre, que es más chico que uno de comida, y en él me sirvo los alimentos —dice—. Las personas con quienes estoy comiendo ven eso, y entonces hablamos de opciones; se sienten motivadas para imitarme”.


Hacé click aquí y enviales a tus amigos una tarjeta personalizada expresándoles lo importante que es para vos contar con su amistad.


3. Una vida más larga.

¿Conoce a alguien que padezca un problema de salud o depresión? Quizá necesite que lo apoye, así que muéstrele su interés conectándose frecuentemente con él o con ella. De acuerdo con investigadores estadounidenses que siguieron de cerca a 503 mujeres con síntomas de enfermedad coronaria, las que tenían pocos contactos personales en su vida diaria tenían el doble de probabilidades de morirse en el transcurso de los siguientes dos a cuatro años, comparadas con las que tenían un círculo más amplio de amistades. Y cuantos más amigos apoyen, tanto mejor: si esa persona y usted tienen amigos en común, invítelos a ayudar también. Todos se sentirán mejor por estar en contacto y podrán ayudar enormemente al amigo que lo necesita.

4. Su vida amorosa podría ser mejor.

Los amigos le dan la oportunidad de pulir sus destrezas sociales de muchas maneras, y esto puede llevarlo a tener relaciones de pareja más intensas. Los estudios han mostrado que las personas que carecen de vínculos estrechos con otras son más propensas a la depresión y al abuso de drogas y alcohol. En 2011, investigadores de California confirmaron estudios anteriores según los cuales tener relaciones saludables de amistad es esencial para la formación de las habilidades que se necesitan para tener relaciones amorosas significativas. Así que pida a sus amigos que lo ayuden a corregir los comportamientos que podrían estar dificultando su vida amorosa; por ejemplo, el molesto hábito de interrumpir a su pareja cuando habla, o su impuntualidad crónica.

5. Se mantendrá activo.

Todos sabemos que el ejercicio nos ayuda a sentirnos bien, pero estudios recientes indican que, además, puede hacer que disfrutemos más la compañía de nuestros amigos. Investigadores de la Universidad de Alberta descubrieron que los niños que son buenos para los deportes tienden también a sentirse más satisfechos con el número y el tipo de amigos que tienen. Janice Causgrove Dunn, directora de investigaciones de esa institución, dice que esto se aplica también a los adultos. Aunque haga años que está inactivo, refuerce sus amistades reuniéndose con ellas para hacer
ejercicio. “No tiene que ser una actividad especializada como el vóley o el fútbol”, dice la experta. “Puede ser algo tan sencillo como una caminata matutina juntos. Salir con un amigo puede mantenerlo motivado, y es más divertido porque tiene a alguien con quien hablar.”

Home_300x250_1
Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Articulo_300x600
Publicala
Notas Relacionadas