Cóctel Cóctel

Las técnicas y los tipos de tragos que pueden prepararse son incontables. Aquí, las más conocidas.

Tragos construidos: Son aquellas bebidas hechas en el vaso en que van a servirse y se preparan de la siguiente manera: en un vaso highball se coloca hielo hasta llenarlo, posteriormente se vierte el licor y los mezcladores (bebidas no alcohólicas como jugo, refresco o agua) son adicionados al final. Una vez terminado se agita para que los ingredientes se combinen y se deja el agitador para que el cliente lo agite a su gusto.

Enfriado y refrescado: Esta técnica aplica a todos los cócteles que contienen ingredientes transparentes como es el caso del Martini, en el cual se puede ver a través de la copa. El vaso mezclador debe tener hielo en sus 2/3 partes. Los ingredientes son vertidos y la cucharilla mezcladora es utilizada para agitar los ingredientes; lo más crítico dentro de esta técnica es enfriar el cóctel en el hielo de 20 a 30 segundos. La cantidad de agua al derretirse los hielos durante la agitación de los componentes es vital para el balance de la bebida.

Tragos macerados (construido o agitado): Se requiere de un macerador y de un vaso robusto, los ingredientes usados en esta técnica son principalmente: lonjas de fruta, azúcar, ingredientes amargos y agua que son colocados en el fondo del vaso. El macerador es utilizado para exprimir el jugo de la fruta hasta romperla, junto con el azúcar y los otros componentes, triturándolos juntos con cualquier líquido. El macerador realza las cualidades de las frutas por los aceites de las cáscaras, así como el jugo de la pulpa

Trago agitado: Incluye los cócteles con jugo de frutas, leche, crema, huevo, entre otros ingredientes. Puede utilizarse una coctelera europea o una coctelera americana. Para realizar esta técnica con cualquiera de estas dos cocteleras, se necesitan seguir los procedimientos siguientes: Para mezclar un cóctel en una coctelera: En primer lugar se debe llenar 2/3 de la coctelera con hielo, vertiendo los ingredientes uno a uno e inmediatamente debe fijarse la parte superior de la coctelera y revisar que este bien cerrada, posteriormente cuando las partes están bien unidas, se levanta la coctelera a la altura de la cabeza sujetando la tapa con el dedo índice para evitar que salga volando y se comienza a agitar vigorosamente. Se continúa agitando de 10 a 20 segundos y por último se retira la tapa y se sirve el cóctel en un vaso enfriado o con hielo. Para mezclar un cóctel en una coctelera americana: Se debe llenar sólo el vaso de vidrio con hielo hasta las 2/3 partes, añadiendo los ingredientes uno a uno, luego se toma el vaso metálico invirtiéndolo de manera que embone con el de vidrio hasta que queden bien unidos y de igual forma que la anterior se levanta y se voltea para continuar agitándola de 10 a 20 segundos, cuando se termina de agitar, el vaso metálico debe quedar en la parte inferior y para separarlos se debe dar un leve golpe con la base de la mano donde se unen los dos vasos. Después se coloca un colador dentro de la parte metálica y se sirve el cóctel en un vaso enfriado o con hielo.

Tragos frozen: Para las bebidas frappé se requiere una licuadora y en ocasiones no viene especificada la cantidad de hielo a utilizar en la receta, en estos casos se debe llenar no más de la mitad del vaso de la licuadora de hielo, adicionar los ingredientes, colocar la tapa y licuar, pulsando el botón de velocidades en varias ocasiones de ser necesario, hasta que los componentes se hagan puré y el hielo este triturado. Luego de algunos segundos se debe detener la licuadora, agitando los ingredientes y en caso de que se requiera se vuelve a licuar para evitar que queden trozos de hielo.

Tragos flotantes (Construido o cocteleado): Normalmente es el último acto dentro de la preparación de un cóctel. En algunos cócteles puede agregarse ron o algún otro licor en trago previamente agitado o revuelto. Los ingredientes flotantes están principalmente destinados para funcionar solos, en lo alto de una bebida por lo que no quieren mezclarse con el cóctel, de esta manera deben servirse con cuidado ayudándose de una cucharilla.

Bebidas flameadas (En capas): Son bebidas dulces que tiene varios tipos de licor, pero se requiere que sean servidos uno encima de otro sin mezclar. Esta técnica funciona porque los diferentes licores tienen densidades específicas y para lograr este efecto siempre se debe cuidar que el licor más denso quede en el fondo. Siempre se debe tener cuidado cuando se flamea alguna bebida. Se debe hacer alejado de las botellas de licor, del rostro, del cabello o de alguna decoración colgante. Algunas veces un ingrediente flotante como la zambuca se enciende debido a su contenido de alcohol, en otros casos, se emplea el aceite de una cáscara de cítrico por el delicioso aroma que desprende o por el simple efecto pirotécnico.  

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario