Puestos de comida callejeros Puestos de comida callejeros

Tentadores y prácticos, los puestos de comida callejeros llegaron para quedarse. Pero ¿què riesgos encierran detrás de su fachada?

Cada vez se vuelve más común encontrarnos en plena vía pública con puestos de “comida callejera” que invitan a consumir todo tipo de alimentos. Completos, sopaipillas, anticuchos e, incluso, otras opciones a base de pescado que no requieren cocción ya son parte de un menú que posee aceptación masiva. De hecho, según un último estudio global que incluyó a Chile, casi el 54 % de los encuestados indicó haber comido este tipo de preparaciones, ya sea por falta de tiempo, por su buen sabor, por la disponibilidad y por factores económicos.

Tendencia riesgosa para la salud

Lo cierto es que detrás de esta tendencia se esconden importantes riesgos para nuestra salud, los que vale la pena considerar y, más aún, prevenir. Por lo general, este tipo de comidas se elabora en condiciones insalubres y con malas prácticas de manipulación, lo cual aumenta la probabilidad de contraer enfermedades de transmisión alimentaria (ETA). Se trata de síndromes que se originan por la ingesta de agua o alimentos contaminados, que actúan como transporte de microorganismos patógenos, provocando así enfermedades. De acuerdo con informaciones oficiales del Ministerio de Salud, basadas en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 600 millones de casos y 420.000 muertes asociadas a las ETA. La entidad indica que estos, en su forma más común, son un cuadro gastrointestinal, pero pueden llegar bajo formas menos obvias: afecciones cutáneas, neurológicas o inmunológicas e, incluso, a manifestaciones sistémicas, cáncer y muerte. 

Qué provoca las enfermedades de transmisión por alimentos

Son causadas por la contaminación de los alimentos, que se produce en cualquier etapa de la cadena de producción, suministro y consumo de estos. Pueden deberse a varias formas de contaminación ambiental, como la polución del agua, el suelo o el aire, así como al almacenamiento y transformación de alimentos insalubres. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario