2 originales ensaladas aptas para celíacos 2 originales ensaladas aptas para celíacos

Con estas dos ensaladas, tendrá una opción liviana y deliciosa, que también es apta para celíacos.

Ensalada de papas con atún

Preparación: 30 minutos

4 porciones

Ingredientes:

800g de papas chicas o papines

Sal

50g de rúcula

30g de aceitunas verdes descarozadas

150g de atún enlatado al natural (peso escurrido)

1 limón

Pimienta de molinillo

4 cdas. de aceite de canola u oliva

Preparación:

1. Cepillar a fondo las papas con un cepillo de verdura. Colocarlas en una ollita y cubrirlas apenas con agua, salar. Cocinar a punto por 15 a 20 minutos. Escurrir y dispersar las papas sobre un plato grande para enfriarlas rápidamente.

2. Lavar la rúcula y centrifugarla con el secador de verdura. Desechar los tallos grandes, reservar unas hojas para decorar y picar el resto groseramente. Picar las aceitunas. Dejar escurrir el atún.

3. Lavar el limón y secarlo con un repasador de cocina. Rallar ¼ de cucharadita de la cáscara cítrica. Exprimir el jugo. Mezclar dos cucharadas de jugo, la ralladura, tres o cuatro pizcas de sal y algo de pimienta. Verter el aceite e integrar.

4. Colocar las papas todavía tibias en un bol. Primero entremezclarlas con el aderezo, luego añadir la rúcula, las aceitunas y el atún. De ser posible, dejar reposar la ensalada una hora. Antes de servir, decorar con las hojas de rúcula reservadas. ´

Con o sin cáscara

Si las papas a emplear tienen cáscara fina, la ensalada puede prepararse con ella. Por el contrario, si la piel es gruesa, es necesario pelarlas. Incluso, si las papas no son de tamaño chico, es recomendable cortarlas en rodajas gruesas.

Más rápido

Al cocinar papas (así como pasta y arroz), se gana tiempo si se calienta el agua de cocción en una jarra eléctrica y luego se vierte en la olla donde se cocinarán los ingredientes. En olla a presión, las papas se cocinan rapidísimo: en cuanto se alcanza la etapa de cocción, no demora más de siete minutos.

Por porción: 320 calorías; 12g de proteínas; 30g de hidratos de carbono; 17g de grasas; 5g de fibra

Home_300x250_1

Ensalada de champiñones con jamón crudo ahumado

Preparación: 25 minutos

4 porciones

Ingredientes:

400g de champiñones

1 cdta. de manteca

Sal

Pimienta de molinillo

200g de radicchio (o lechuga de hoja de roble)

2 cdas. de vinagre de vino blanco

½ cdta. de miel líquida

2 cdas. de aceite de nuez

1 manojo de hojas de albahaca (o salvia u orégano frescos)

40g de queso de pasta dura tipo parmesano

80g de jamón crudo ahumado, en rodajas muy finas

Preparación:

1. Desechar el pie de los champiñones, limpiar el sombrero con papel absorbente de cocina o desechar la piel de los sombreros. A cuchillo, cortar los hongos en láminas finas.

2. Calentar la manteca en una sartén teflonada grande. Saltear los hongos a fuego medio con movimientos frecuentes hasta que tomen color y suden líquido. Salpimentarlos y reservarlos.

3. De ser necesario, desechar las hojas exteriores del radicchio, cortarlo al medio, retirar el tronco y separar las hojas. Lavarlas, escurrirlas y centrifugarlas. Cortarlas en tiras anchas y colocarlas en una ensaladera. Añadir los hongos sin el líquido de la cocción, reservarlo.

4. Para el aderezo, verter el líquido de cocción de los hongos en un bol pequeño. Mezclar el vinagre de vino blanco, la miel y dos o tres pizcas de sal. Finalmente, integrar el aceite.

5. Verter el aderezo sobre el radicchio y los hongos, entremezclar. Distribuir la ensalada en cuatro platos.

6. Lavar la albahaca y centrifugarla en el secador de verduras; cortar las hojas grandes en chiffonade. Espolvorear las porciones de ensalada con albahaca y cortar el queso en láminas. Añadir el jamón crudo ahumado en forma decorativa; servir inmediatamente.

Por porción: 180 calorías; 9g de proteínas; 1g de hidratos de carbono; 16g de grasas; 9g de fibra

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario