Corazón con colesterol Corazón con colesterol

Conozca las diferencias entre el colesterol total, el bueno y el malo, y sepa identificar los niveles adecuados de cada uno.

¿Qué es el nivel de colesterol?

Su índice de colesterol es la proporción entre elcolesterol LDL o “malo” y el HDL o “bueno”. El LDL obstruye las arterias, pero el HDL actúa como una aspiradora, que barre todo lo malo y lo envía al hígado para su eliminación. Los niveles óptimos de LDL deben ser menores que 100 mg/dl; los niveles óptimos de HDL deben superar los 40 mg/dl en hombres y los 50 mg/dl en mujeres. Cuanto menor sea su LDL y mayor su HDL, mejor.

¿Por qué sube el colesterol?

Una dieta elevada en grasas saturadas le da a su hígado mucha más materia prima de la que necesita para producir LDL y reduce su capacidad para eliminar el exceso de LDL del torrente sanguíneo. El consumo de grasas hidrogenadas, el tabaco, el sobrepeso y la falta de ejercicio también aumentan el LDL y bajan el HDL. Consumir pocas grasas monoinsaturadas (aceite de oliva, frutos secos y palta) y poca fibra soluble (avena, cebada, porotos y peras) también perjudica este índice.

Home_300x250_1

Mecanismos del colesterol

El tabaco, una dieta rica en grasas saturadas e hidrogenadas, el sobrepeso y la falta de ejercicio aumentan los niveles de LDL en el torrente sanguíneo. Los mismos factores, junto con la falta degrasas “buenas” en la dieta, pueden causar bajos niveles de HDL.

El problema comienza cuando las partículas de LDL adicionales se mueven fuera del torrente sanguíneo e ingresan a las paredes arteriales. Allí, las puede dañar un proceso llamado oxidación, y se convierten en objetivo de los leucocitos, que se apresuran al rescate.

El HDL es el encargado de la limpieza del torrente sanguíneo: elimina el LDL de la circulación y lo devuelve al hígado para su eliminación o reutilización. El HDL incluso puede extraer colesterol de la placa en las paredes arteriales, pero si los niveles son bajos, gana el LDL.

La combinación de LDL y leucocitos en las paredes arteriales con el tiempo provoca la acumulación de placa peligrosa. Finalmente, la placa puede explotar y formar coágulos que pueden detener el flujo de sangre al corazón o cerebro.

¿Por qué es peligroso tener el colesterol elevado?

El LDL normalmente se mueve por las paredes arteriales e ingresa a las células, donde se le da buen uso. Pero el exceso de LDL se “estanca” en las paredes arteriales y comienza la formación de la placa que estrecha las arterias. El HDL puede limpiar este desastre causado por el LDL pero si sus niveles son bajos, no puede cumplir con el trabajo, y usted estará en riesgo de sufrir un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario