Mujer leyendo Mujer leyendo

Si sigue estas recomendaciones de expertos, podrá conservar la vista por mucho tiempo.

FUENTE: Cuidateplus.marca.com

Es sabido que es preciso acudir periódicamente a revisiones oftalmológicas, ya que hay enfermedades que no presentan síntomas y su detección temprana permite facilitar el tratamiento y mejorar el pronóstico. Pero cuando de salud ocular se trata, también hay mucho que podemos hacer solo prestando atención a nuestros hábitos en la vida cotidiana. Efectivamente, si nos acostumbramos a leer sin la iluminación adecuada, sin parpadear o sin descansar la vista, podríamos estar dañando los ojos, advierte un artículo publicado por el portal www.Cuidateplus. marca.com. En esta nota, el especialista Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso nos recuerda las cuestiones básicas que debemos conocer si queremos evitar un problema de miopía, fatiga visual o sequedad ocular.

1. Busque buena iluminación

Para proteger nuestra vista, no debemos forzarla. Y para ello, es fundamental leer en espacios bien iluminados. Esto significa lugares que garanticen la presencia de iluminación en toda la superficie del libro, evitar la luz directa y las sombras. “No hay consejo más importante que leer con la suficiente claridad y evitar el sobreesfuerzo. Y si es con luz natural, mejor”, recuerda Fernández- Vega.

2. No olvide parpadear

Otra de las claves para disfrutar de la lectura de forma saludable es, según el oftalmólo go, parpadear regularmente. Y es que, cuando estamos enfrascados en la lectura, nos pasa algo parecido que con el celular: ¡nos concentramos tanto y mantenemos los ojos tan abiertos que nos olvidamos de cerrarlos de vez en cuando! “Para evitar la sequedad ocular, hay que parpadear de forma natural y a menudo, para hidratar así los ojos. En su defecto, pueden aplicarse también lágrimas artificiales”, afirma el experto. 

3. Mantenga la distancia adecuada

De 50 a 60 centímetros. Esta es la distancia que debería haber, según Fernández-Vega, entre los ojos y el papel o el dispositivo en el que estamos leyendo. “Se ha comprobado cómo, sobre todo en los niños, se suelen acercar los dispositivos electrónicos a los ojos, lo cual es dañino para la vista y se está convirtiendo en una costumbre que debe corregirse”, recalca.

4. Descanse y mire a lo lejos

Si no descansamos la vista lo suficiente, estamos aumentando el riesgo de desarrollar o incrementar la fatiga ocular y la miopía. Con el objetivo de evitarlo, Fernández-Vega recomienda usar esta regla: “20 segundos de descanso mirando a seis metros por cada 20 minutos de lectura”. Lo ideal sería combinar la aplicación de esta regla con otras actividades que requieran mirar a lo lejos o que sean al aire libre. De hecho, el oftalmólogo resalta que ya existen varios estudios que relacionan el tiempo al aire libre con una menor progresión de la miopía. “Se ha planteado la hipótesis de que la luz más brillante al aire libre estimula la liberación de neurotransmisores desde la retina que ralentizan el crecimiento en longitud del globo ocular”. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario