Por más de que padezca alguna enfermedad pulmonar que no le dificulte respirar, es posible mejorar la respiración con ciertas técnicas.

Quienes sufren de enfermedades pulmonares crónicas sienten que los pulmones no proveen de oxígeno suficiente a los músculos, ni siquiera para las actividades más sencillas. Si le falta el aire continuamente, sin duda debe sentirse fatigado y, con el tiempo, la vida se convertirá en una lucha. Pero esta condición puede revertirse. Le proponemos algunas maneras de aliviar sus pulmones.

CONSERVE LA ENERGÍA

Mientras permanece sentado, haga ejercicios sencillos como lavarse los dientes, pelar papas o tomar un baño. Y en lugar de secarse con una toalla, póngase una bata de baño.

• SEA PREVISOR

Cuando se dirija a la planta baja, lleve consigo todos los objetos necesarios en un bolso para no tener que volver a subir. Antes de hacer las tareas del hogar, reúna todo lo necesario. No olvide llevar con usted un teléfono celular o inalámbrico para no tener que caminar cada vez que reciba una llamada.

Home_300x250_1

CONTROLE LA RESPIRACIÓN

Cuando suba las escaleras, controle la respiración. Respire acompañando los pasos, siguiendo su propio ritmo acorde a cómo se sienta. Por ejemplo, inhale cuando suba un escalón, exhale al siguiente; o inhale cada dos escalones y exhale cada tres. Si siente que las fuerzas flaquean durante la actividad, exhale el aire con fuerza.

ENCUENTRE UN PUNTO DE APOYO

Si precisa estar de pie por un período prolongado, incline un poco la cadera y coloque los antebrazos sobre apoyos que le resulten cómodos: los respaldos de las sillas, los alféizares de las ventanas, el mostrador de la cocina o los carritos del supermercado, por ejemplo.

EVITE LA HINCHAZÓN

Limite la ingesta de alimentos que producen gases, como las cebollas, las manzanas sin cocción y los pepinos. Un estómago lleno reduce el espacio pulmonar y dificulta la respiración.

Y RELÁJESE…

Para disminuir la ansiedad, un estado que dificulta la respiración, aprenda técnicas de relajación como el yoga, imagine un paseo favorito o escuche música tranquila.

 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario