Niña con binoculares Niña con binoculares

Una vez que los ojos captan una realidad, ¿cómo se procesa en el cerebro e interactúa con la información que ya tenemos?

El cerebro recompone o restablece la imagen completa

No es necesario ver un objeto completo para que sea reconocido: el cerebro recompone la parte que falta o reestablece una imagen completa a partir de los conocimientos adquiridos, de la experiencia, de la cantidad de imágenes ya vistas y de las emociones experimentadas. La percepción visual es, entonces, mucho más la interpretación de una imagen mediante el cerebro que el reflejo «fotográfico» de éste proyectado en la retina. El cerebro conforma una imagen consciente a partir de diferentes materiales, de la que los indicios visuales son sólo son una parte, a la que deben agregarse nuestros conocimientos, nuestra experiencia y nuestras emociones

Home_300x250_1

Las ilusiones visuales

El carácter «mental» de la representación de nuestro entorno se ilustra mediante el fenómeno de los trampantojos: la percepción errónea de una o de varias imágenes gráficas. Como tenemos una necesidad de reconocimiento, percibimos en las figuras una imagen completa, cuando en realidad, sus contornos no están dibujados. Este fenómeno se debería a una propensión del cerebro a buscar un sentido a las figuras aleatorias o a completar figuras parciales, si corresponden a partes de objetos conocidos. Se trata de una capacidad esencial para sobrevivir: en un medio denso, a menudo, sucede que una presa o un predador no están completamente visibles. ¡Resulta esencial identificarlos de inmediato a partir de fragmentos visibles!

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario