Esta afección de la laringe puede deberse a diferentes causas. Siga leyendo para aprender cuáles son sus síntomas y cómo tratarla.

¿Qué es la laringitis?

Es una inflamación de la caja de la voz o laringe, causada por infecciones de origen viral, o algunas veces bacteriano o fúngico (hongos). Suele manifestarse con dificultad para hablar o un cambio de calidad en la voz y una sensación de cosquilleo y dolor en la garganta. Por lo general, los síntomas empeoran por las noches.

Síntomas de la laringitis

Ronquera o incluso pérdida total de la voz.

Tos seca y carraspera.

Dificultad para respirar.

Cosquilleo en la garganta, o ruido al inhalar y exhalar.

Dolor de garganta al tragar.

Fiebre, en ocasiones muy alta.

Hinchazón de los ganglios linfáticos. 

Home_300x250_1

¿Por qué se produce?

En los adultos, la laringitis simple (la no infecciosa) se debe al uso excesivo de la voz, a reacciones alérgicas o a una irritación por tabaco u otros irritantes. Esta afección puede ser causada por diferentes virus, como los del resfrío, y se convierte en una enfermedad infecciosa. La laringitis también puede acompañar ciertos padecimientos como la gripe, la bronquitis y la neumonía, así como diversas infecciones de las vías respiratorias superiores. El crup, una inflamación aguda de la laringe, es particularmente peligrosa en los niños pequeños y se relaciona con la presencia del bacilo diftérico.

Vitaminas y hierbas para aliviar la laringitis

La equinácea ayuda a reducir los síntomas de la laringitis, pues es una hierba que se utiliza para tratar diferentes infecciones debido a que fortalece y estimula el sistema inmunológico. Es por todos conocido el refuerzo que proporciona la vitamina C en la prevención y lucha contra las infecciones respiratorias.

Si se combina con los flavonoides, presentes en todos los vegetales y a los que la ciencia atribuye propiedades antivirales, antiinflamatorias y antialérgicas, aumenta la eficacia de la vitamina. La cebolla morada mezclada con miel de abeja es un antiguo remedio casero muy eficaz para atenuar el dolor de garganta. El gordolobo se utiliza para acabar con cualquier tipo de afección respiratoria, en especial la tos seca y la congestión del pecho, pues moviliza el exceso de moco. El ambay y la anacahuita se usan para combatir las afecciones respiratorias. Se pueden ingerir en infusión o, en el caso de la anacahuita, cocimiento de corteza y flores. Las vaporizaciones de eucalipto son útiles, pues se aprovechan las acciones antimicrobianas y expectorantes de las hojas.

Cómo aliviar la faringitis

Evite hablar, o hágalo en voz baja, así no forzará las cuerdas vocales.

De ser posible, permanezca en cama unos días.

Utilice un humidificador o un vaporizador: ayuda a combatir la tos seca. Si no cuenta con estos aparatos, coloque una olla con agua caliente o una toalla empapada cerca de la cama.

Tome agua de limón para rehidratar el organismo, y consuma alimentos ricos en vitamina C, como naranja, guayaba, melón y ananá.

Para aliviar el dolor o el ardor de la garganta, coma caramelos de miel de abeja.

¿Cuándo llamar al médico?

Tiene dificultad para tragar saliva, o si la afonía se acompaña de dolor intenso.

Al toser expulsa sangre.

Hace ruidos en la garganta cuando respira.

La ronquera o la pérdida de voz dura más de 15 días sin mejoría alguna: podría tratarse de un tumor.

Se trata de un niño, y se le marcan las costillas, se le hunde el pecho y estira el cuello para aspirar más aire. Asegúrese de que reciba atención médica urgente.

Decide tomar algún complemento o remedio herbal.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario