Vapeo Vapeo

Aunque se creía que el vapeo era menos nocivo que los cigarrillos, la ciencia demuestra que eso no es verdadero.

Desde que llegaron al mercado, los cigarrillos electrónicos se han promocionado como una alternativa segura a los cigarrillos de tabaco para fumadores adultos. Cuando las investigaciones comenzaron a sugerir lo contrario, muchos se preguntaron si el fumar “convencional” todavía era el culpable de los efectos adversos, ya que la mayoría de los vapeadores son “usuarios duales” que también fuman cigarrillos o tienen antecedentes de tabaquismo. Ahora, un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina Keck de la USC ha demostrado que, independientemente de los efectos del tabaquismo anterior, el uso de cigarrillos electrónicos está relacionado con cambios biológicos adversos que pueden causar enfermedades.

Los peligros del vapeo

“Nuestro estudio, por primera vez, investiga los efectos biológicos del vapeo en usuarios adultos de cigarrillos electrónicos, al mismo tiempo que toma en cuenta su exposición pasada al tabaquismo”, dice Ahmad Besaratinia, autor y profesor de Ciencias de la Salud en la Escuela de Medicina Keck. “Nuestros datos indican que vapear, al igual que fumar, está asociado con la desregulación de los genes mitocondriales y la interrupción de las vías moleculares involucradas en la inmunidad y la respuesta inflamatoria, que gobiernan la salud frente al estado de enfermedad”. Los investigadores reclutaron a un grupo diverso de 82 adultos sanos y los dividieron en tres categorías: vapeadores actuales, con y sin antecedentes de tabaquismo; personas que fuman exclusivamente cigarrillos; y un grupo de control de nunca fumadores y nunca vapeadores. Llevaron a cabo entrevistas exhaustivas en persona para obtener un historial detallado de vapeo y tabaquismo de cada participante. El equipo verificó las historias realizando análisis bioquímicos en la sangre de los participantes para medir la concentración de cotinina, un producto de degradación de la nicotina. Utilizando la secuenciación de próxima generación y el análisis de datos bioinformáticos, los investigadores luego llevaron a cabo una búsqueda en todo el genoma de cambios en la regulación genética en las células sanguíneas de cada uno de los participantes. Cuando la regulación normal de los genes se interrumpe y los genes se desregulan, esa desregulación puede interferir con la función de los genes y provocar enfermedades. “Encontramos que más del 80% de la desregulación genética en vapeadores se correlaciona con la intensidad y duración del vapeo actual”, explica Besaratinia. “Mientras que ninguna de las desregulaciones genéticas detectadas en los vapeadores se correlacionó con la intensidad o duración previa (de cigarrillos normales) de su hábito de fumar”. En investigaciones anteriores, Besaratinia y su equipo han demostrado que los usuarios de cigarrillos electrónicos desarrollan algunos de los mismos cambios moleculares relacionados con el cáncer en el tejido oral que los fumadores de cigarrillos. También descubrieron que los vapeadores tenían el mismo tipo de cambios químicos relacionados con el cáncer en su genoma que los fumadores.