Consejos para dejar de fumar Consejos para dejar de fumar

Encontrá elementos y tips que te ayuden a dejar de fumar. Rompé con el cigarrillo de una vez.

¿Estás decidido a renunciar al cigarrillo y cuidar tu salud?


Bueno, ahora falta lo difícil: romper el hábito y no recaer nunca más.  He aquí 10 opciones para que lo logres.

Dejar de golpe el mal hábito de fumar

Este método no requiere preparación, pero a pocas personas les da resultado. Si fumás mucho o intentaste varias veces dejar el cigarrillo sin lograrlo, esta opción quizá no sea la mejor. Renee Bittoun, directora de la Unidad de Adicción a la Nicotina del Instituto de Investigación del Cerebro y la Mente, en Sydney, Australia, explica por qué hasta las personas más decididas fracasan cuando intentan dejar de golpe el cigarrillo: “No sólo se necesita fuerza de voluntad; también hay que estar dispuesto a soportar y vencer los síntomas de abstinencia”.
Ventajas: No hay que planear nada ni gastar dinero.
Desventajas: Baja tasa de éxito; no es adecuado para todos.

Reducir de forma gradual la cantidad de cigarrillos

Es una estrategia menos drástica y rigurosa que la anterior y le permite disminuir poco a poco el consumo de cigarrillos hasta que dejes de fumar definitivamente; sin embargo, tenga cuidado: las últimas bocanadas de humo pueden ser también las más placenteras. “Para muchas personas, los últimos cigarrillos resultan los más disfrutables, y esto les dificulta aún más dejar de fumar”, señala el investigador Ron Borland, del Consejo de Cancerología de Victoria.
Ventajas: Es barato; puede ser una experiencia de aprendizaje útil.
Desventajas: No mejora la salud; la tasa de éxito es reducida.

Home_300x250_1

Uso de inhaladores para dejar de fumar

Son cartuchos bañados en nicotina que se usan con una boquilla de plástico reutilizable. La persona “aspira” a través de esta, lo que hace entrar aire tibio en el cartucho. Este aire se llena de nicotina, y el usuario la absorbe a través de las mucosas de la boca, lo que reduce el ansia de fumar. No te verás muy elegante al inhalar, pero vale la pena hacer la prueba si extaña el ritual físico del hábito. Aún no está disponible en la Argentina. “Los inhaladores ayudan a satisfacer la necesidad del fumador de ocupar las manos. La adicción a la nicotina es sólo un aspecto del hábito; los otros son el contexto, el ritual y las sensaciones”, dice el doctor Matthew Peters, director de la Unidad Respiratoria del Hospital Concord, en Sydney.
Ventajas: La gente se da cuenta de su esfuerzo; los inhaladores le facilitan dejar el cigarrillo en forma definitiva.
Desventajas: Pueden despertarle la tentación de fumar; algunas personas se sienten incómodas al usarlos.

Mascar chicles para dejar de fumar

Disminuyen el ansia de fumar al suministrar pequeñas dosis de nicotina (se venden en presentaciones de 2 y 4 miligramos). Masticá un poco el chicle hasta notar un sabor picante, y luego dejalo entre la encía y la mejilla para que las mucosas absorban la nicotina. El doctor Peters aconseja no ingerir bebidas ácidas al usar los chicles porque inhiben la absorción de la nicotina.
Ventajas: Se pueden llevar en el bolsillo.
Desventajas: Sabor desagradable; se pegan a las dentaduras postizas.

Comprimidos

Si no resistis las ganas de fumar y necesitas una dosis inmediata de nicotina, los comprimidos son una buena opción. Contienen la misma concentración de  nicotina que los chicles y ayudan a controlar la necesidad imperiosa de fumar con un esfuerzo mínimo y sin que los demás lo noten. Los fumadores deciden qué dosis es apropiada según el tiempo que normalmente les tome encender el primer cigarrillo luego de levantarse por la mañana.
Ventajas: Se disuelven en la boca. 
Desventajas: Sus efectos duran menos que los parches.

¿Probaste alguno de estos métodos para dejar de fumar? ¿Te dio resultado o abandonaste en el intento?

Parches

Te ayudan a mantenerte firme en tu decisión de dejar de fumar. Se adhieren a la piel y liberan nicotina a un ritmo lento y constante. Se usan todo el día y a veces durante la noche, y la dosis de nicotina que suministran permite controlar el ansia. “Mientras que con los chicles y las pastillas se alcanza rápidamente una concentración alta de nicotina, los parches garantizan que esa concentración sea más baja pero constante a lo largo del día”, explica el investigador Ron Borland.
Ventajas: Son fáciles de usar y exigen poco esfuerzo consciente en el proceso de dejar de fumar. 
Desventajas: Pueden causar alteraciones del sueño e irritación de la piel; no se adaptan a los cambios en la necesidad de nicotina.
 

Vareniclina (Champix)

Este fármaco de venta controlada bloquea los efectos de la nicotina en el organismo, lo que elimina el placer asociado con fumar y reduce el ansia. Las pruebas clínicas han demostrado su eficacia, aunque debe preguntar a tu médico si es adecuado. 
Ventajas: Eficacia probada.
Desventajas: No se aconseja combinarlo con tratamientos de reemplazo de nicotina (TRN); posibles efectos adversos: náuseas, cambios negativos de ánimo o de conducta.

Bupropión

Es un tipo de antidepresivo de venta controlada que disminuye el ansia de fumar al reducir los síntomas de abstinencia. No se recomienda a personas epilépticas.
Ventajas: Reduce el ansia.
Desventajas: No es adecuado para todas las personas.

Tratamientos  complementarios

Hay varios métodos alternativos para dejar de fumar, entre ellos la acupuntura y la hipnoterapia. Pero ¿funcionan? “Estos métodos no garantizan que tenga éxito en tu intento de dejar el hábito, pero tampoco le restan probabilidades”, dice el doctor Peters.
Ventajas: Pueden ser eficaces si se combinan con alguna forma de terapia conductual.
Desventajas: No hay beneficios probados; pueden ser costosos.

Terapia conductual

Algunos expertos consideran que la terapia conductual es uno de los mejores medios para dejar de fumar. Ayuda a entender la naturaleza de la adicción, y ofrece una estrategia para vencerla y apoyo para afrontar la abstinencia. Combinar fármacos o TRN con terapia conductual aumenta los beneficios de este método. 
Ventajas: Produce en la persona una sensación de autocontrol duradera; brinda apoyo psicológico.
Desventajas: Ninguna.

Mitos y verdades sobre dejar de fumar

Los expertos desmienten  algunas creencias falsas sobre el hábito de fumar

Mito: “Si dejo de fumar, seguramente voy a aumentar de peso”.
Verdad: Una vez que dejés de fumar, quizá te sientas tentado a sustituir el cigarrillo con comida,así que no caigas en la trampa. El ejercicio frecuente y una alimentación sana evitarán que engordes.

Mito: “Los cigarrillos suaves son una opción menos nociva”.
Verdad: No son menos dañinos. También importa su manera de fumar, y no sólo cuánto fuma; si da pitadas fuertes a un cigarrillo bajo en alquitrán, absorberá una mayor cantidad de nicotina.

Mito: “No fumo mucho, así que no soy adicto”.
Verdad: La adicción se puede determinar por el tiempo que tarda la persona en necesitar el primer cigarrillo del día. Si tu adicción es fuerte, necesitarás fumar uno en la primera media hora después de despertarse.

Mito: “Los TRN [tratamientos de reemplazo de nicotina] conllevan riesgo de sobredosis de nicotina”.
Verdad: Si usa un TRN como se indica, absorberás menos nicotina que fumando cigarrillos.

¡DECIDITE!

  • Los primeros pasos son los más difíciles, así que seguí los consejos de los expertos y empeza a vivir sin humo
  • Probá varios de los métodos para dejar de fumar; así encontrarás el mejor para vos.
  • Convertí tu casa y tu auto en espacios libres de humo.
  • No planees demasiado dejar de fumar ni cambies drásticamente tu estilo de vida.
  • ¡No le temas a las recaídas, volvé a intentarlo!

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario