Estos datos lo harán un experto en café Estos datos lo harán un experto en café

Durante mucho tiempo se debatieron sus beneficios para la salud, aunque ahora han surgido investigaciones que parecen indicar que está repleto de antioxidantes que podrían protegernos contra el cáncer y la diabetes.

Las investigaciones señalan que una taza de café puede hacer más que mantenernos despiertos durante una reunión o un viaje en auto. El café contiene compuestos valiosos, como antioxidantes que combaten enfermedades, limpian el cuerpo de radicales libres y ayudan a disminuir la inflamación.


¿De qué nos protege el café?

Los científicos que estudian las tendencias de la salud en amplias poblaciones aseguran que los consumidores de café parecen tener más protección contra diversas enfermedades. Por ejemplo, cuando los investigadores de la Universidad de Harvard estudiaron la relación del consumo de café en las mujeres y el riesgo de ataque cerebral entre las 83.000 mujeres convocadas para el estudio Nurses’ Health, descubrieron que después de años de consumir café no aumentaba su riesgo, y que de hecho podía haber reducido levemente la probabilidad de esas mujeres de tener un ataque cerebral.

Más aún, a pesar del hecho de que la cafeína aumenta los niveles de azúcar en sangre, lo que aumenta mucho el riesgo de diabetes tipo 2, varios estudios importantes hallaron que el consumo de café parece proteger contra esta afección que es cada vez más común. Un análisis de estudios que abarcaron a más de 193.000 personas, publicado en la revista de la Asociación Médica Americana, determinó que en los grandes tomadores de café (personas que consumen hasta 7 tazas por día) parecía disminuir el riesgo de diabetes tipo 2 hasta un 35%. En algunos estudios, las personas que bebían café descafeinado parecían hacer disminuir este riesgo aún más. En un estudio hecho sobre más de 47.000 hombres, los investigadores descubrieron que tomarse varias tazas de café por día puede disminuir el riesgo de desarrollar el mal de Parkinson, una enfermedad neurológica devastadora, en un 58%.

Los problemas cognitivos a veces son un síntoma de demencia, pero hay que asumirlo: muchas personas que por lo demás están saludables se vuelven un poco olvidadizas pasada la mitad de la vida. El café puede ayudar. En un estudio llevado a cabo en Francia con mujeres mayores de 80 años que ingerían tres tazas o más por día, mostraron 70% menos de probabilidades de tener un deterioro en la memoria que aquellas que bebían una taza o menos.

Existen también investigaciones preliminares que parecen indicar que el café incluso podría proteger contra el mal de Alzheimer. Un análisis de cuatro estudios, llevado a cabo en 2007, concluyó que los que toman café reducen en un 30% el riesgo de la forma más común de demencia. Esta investigación fue complementada en 2009 cuando se publicaron los estudios en la revista de la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores del Centro del Mal de Alzheimer en Florida suministraron cafeína a ratones de edad avanzada a los que se les había hecho desarrollar síntomas de esa enfermedad. La cafeína hizo disminuir de manera significativa los niveles anormales de la proteína que se vincula con el mal de Alzheimer. Los investigadores opinaron que sus hallazgos proporcionan pruebas de que la cafeína podría no solo proteger el cerebro del proceso de la enfermedad, sino que realmente podría servir como tratamiento. Esperan poder llevar a cabo estudios en seres humanos.

Si una persona es propensa a los cálculos biliares, beber café puede ayudar a prevenir un cólico, según un estudio de 1999 en el que se encontró que los hombres que bebían de dos a tres tazas de café por día reducían el riesgo de desarrollar cálculos biliares en un 40%. Algunos científicos creen que la cafeína bloquea la formación de estas masas dolorosas que se generan en la vesícula y los conductos biliares. En 2002 investigadores de Harvard informaron que en las mujeres se podían esperar resultados similares, aquellas que bebían tres o cuatro tazas de café redujeron su probabilidad de cálculos biliares en un 22 a 28%.

Home_300x250_1
Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario