Pierna con várices Pierna con várices

Esta afección que suelen padecer las mujeres tiene un origen claro y existen medidas para prevenirla.

Las várices afectan a más de un 40 % de la población adulta en el mundo, con algún grado de mayor frecuencia en mujeres que hombres. Además de ser antiestéticas, suelen ser molestas. A la larga, incluso, pueden tener complicaciones. Por eso, cuanto antes se traten es mejor para el paciente. Asimismo, ellas son el principal motivo de consulta en cirugía vascular. Conversando con Salud a diario, el Dr. Ricardo Olguín, Cirujano Vascular de Clínica Indisa desarrolla las principales dudas que presentan los pacientes sobre esta condición tan extendida.

¿Qué son las várices?

Las varices son dilataciones de las venas del sistema venoso superficial de las piernas. Todas las personas en sus extremidades, tanto superiores como inferiores, tienen un sistema venoso profundo, que son las grandes venas que drenan la extremidad, y también un sistema venoso superficial, que son venas que están bajo la piel y que llevan aproximadamente el 10 % del retorno venoso en la extremidad. En algunas locaciones de la red venosa superficial, las venas dilatadas reciben el nombre de várices. 

¿Por qué aparecen las várices?

El principal motivo es por debilidad de la pared venosa. Esta debilidad de la pared venosa puede tener un componente genético, pero también sucede que se va debilitando a medida que envejecemos. En el 99 % de los casos, las várices se presentan en las piernas producto de que el drenaje venoso de estas es contra la gravedad. Si las personas tuviesen los pies para arriba, no habría várices.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

Básicamente, son tres: sobrepeso, embarazos seguidos y profesiones en que las personas están mucho de pie (peluqueros, guardias, carabineros, personal de la salud, etc.).

¿Cómo puedo prevenir las várices?

Hay tres cosas que son fundamentales: el paciente que tiene várices, o una historia varicosa, y quiere prevenirlas, debe tener un peso adecuado, hacer ejercicio y usar medias de compresión graduada que favorezcan el drenaje venoso. Un cuarto elemento, también importante, es hacer reposo con las piernas en alto, al menos, 10 minutos al día. Importante de destacar: uno, es casi imposible que una persona se alivie de sus várices si no baja de peso, y, dos, el uso de medias compresivas es para el día a día. Otra medida muy buena es dormir con las piernas en alto, con un cojín debajo de las piernas.

¿En qué se diferencian las várices de las arañitas vasculares?

Existen tres tipos de lesiones venosas superficiales. Las arañitas vasculares son venas de la piel que están dilatadas y que no tienen ninguna sintomatología. Las personas solamente consultan por un tema estético. Es decir, que una persona tenga arañitas vasculares no le va a generar dolor, hinchazón, ni nada por el estilo. Las arañitas vasculares son las várices más superficiales. Si esta persona llegase a presentar algún síntoma, quiere decir que por debajo de la arañita hay una insuficiencia venosa que debemos tratar, no por la arañita en sí. Después tenemos una red venosa un poco más bajo la piel, que se llaman várices reticulares, que son venas de un poco más de diámetro, entre 2 a 3 mm, que también se pueden dilatar, pe- ro son pequeñas. Bajo la piel, en el subcutáneo, tenemos el sistema venoso superficial, donde están los ejes safenos, que son las grandes venas del sistema venoso superficial, que pueden dilatarse hasta dar origen a estos verdaderos “cordones”. Es importante aclarar que no por tener una arañita, con el paso de los años se va a convertir en una várice. Esto, se debe a que están en ubicaciones anatómicas diferentes.

¿Cómo puedo evitar el dolor de las várices?

La principal sintomatología de las várices no es el dolor, sino que una sensación de pesadez, de congestión y de una pierna cansada. El dolor en las piernas puede tener tantas causas que le asigna a las várices el origen del problema. Las várices duelen cuando hay una flebitis, que significa que la vena varicosa se inflamó. Las várices, más que generar dolor, producen estos tres síntomas: pesadez, hinchazón y sensación de cansancio en las piernas. Muchas veces las várices gozan de una mala reputación o no se les explica lo suficiente a los pacientes. Tener várices puede derivar en tres afecciones importantes, pero no muy frecuentes: varicoflebitis, úlceras varicosas en las piernas y varicorragia. Las tres pueden tratarse con cirugía, pero lo mejor es intentar prevenirlas.

¿Qué otras molestias en el cuerpo pueden originar las várices?

En la medida que hay más calor ambiental, hay una mayor tendencia a la dilatación de las venas superficiales, tenga o no tenga várices una persona. Por eso, en la época de mayor calor hay más sintomatología. Es muy frecuente que la gente con várices, en la época de invierno, se les olvide el asunto, pero cuando empieza el calor de nuevo se comiencen a llenar las consultas.

¿Cuáles son los factores de riesgo de las várices? ¿A qué edad aparecen?

Los factores de riesgo más importantes son un antecedente familiar, trabajar de pie, sobrepeso, falta de ejercicio y embarazos repetidos. Es cierto que aparecen a edad más avanzada, porque el envejecimiento de la pared venosa aumenta con la edad y se asocia al envejecimiento, pero no todas las personas ancianas tienen várices, debe tener otros factores de riesgo también.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario