¿Qué es la Enfermedad de Lyme, el mal que afecta a Justin Bieber y Avril Lavigne? ¿Qué es la Enfermedad de Lyme, el mal que afecta a Justin Bieber y Avril Lavigne?

¿Quién hubiera pensado que algo del tamaño de una semillita, como la garrapata, podía causar un problema de salud tan grande? ¡Tome nota para prevenirla?

Una sola picadura de una garrapata infectada con la bacteria Borrelia burgdorferi es suficiente para causar la enfermedad de Lyme y todos los problemas que trae aparejados. La mayoría de los casos se curan fácilmente con antibióticos, pero si no se trata, esta enfermedad puede ocasionar complicaciones serias en el corazón, las articulaciones y el sistema nervioso. Desde que los médicos comenzaron a informar sobre la enfermedad de Lyme en 1991, su incidencia se ha duplicado en los Estados Unidos y en ciertas partes de Europa. Ahora, debido a los cambios climáticos, las áreas geográficas donde se encuentran las garrapatas se están expandiendo, poniendo en peligro a millones de personas más. Siga estas precauciones para reducir el riesgo de exposición.

 

Estrategias clave para la prevención:

 

Cúbrase. No es necesario caminar kilómetros y kilómetros por el bosque para contraer la enfermedad de Lyme. La mayoría de los casos se producen en la casa de la víctima o cerca de esta, especialmente en áreas verdes y boscosas. Independientemente de la temperatura, protéjase con pantalones largos metidos dentro de las medias, camisas de mangas largas y ropas de colores claros, que permiten ver las garrapatas más fácilmente. Vestirse de esta forma puede reducir sus riesgos de contraer la enfermedad de Lyme en un 40 por ciento.

 

Rocíese con repelente, y rocíe también la ropa. Usar repelente para garrapatas reduce su riesgo de infección en un 20 por ciento. Los repelentes más efectivos contienen entre un 10 y un 35 por ciento de DEET (dietiltoloamide). Los productos con 10 por ciento de DEET son efectivos durante aproximadamente dos horas; asegúrese de repetir la aplicación después de eso. No use repelentes con un porcentaje de DEET mayor al 10 por ciento en niños. Si cree que corre un riesgo grande de exposición a garrapatas, además de rociarse con DEET, considere la posibilidad de rociar su ropa, especialmente las medias y los pantalones, con el pesticida permetrina, que dura varios lavados. Esta combinación parece ser la más efectiva contra las garrapatas. No use nunca permetrina directamente sobre la piel.

 

Revísese todos los días en busca de garrapatas. Examínese todo el cuerpo en busca de protuberancias pequeñas y redondeadas, negras o marrones. No olvide revisarse entre los dedos, en las plantas de los pies y en la entrepierna. Párese frente a un espejo de cuerpo entero para mirarse la espalda y pídale a alguien que le revise la cabeza. Si ve una garrapata, no entre en pánico. Tiene hasta 24 horas para sacársela antes de que le transmita la infección, y el 96 por ciento de las personas que se encuentran y se sacan una garrapata dentro de este período no se infectan.

 

Conozca las señales de una picadura de garrapata. Inicialmente, una picadura de garrapata puede producir una protuberancia dura. Cerca del 70 al 80 por ciento de las personas que sufren de la enfermedad de Lyme presentan una erupción circular en el lugar de la picadura dentro de los 3 a 30 días posteriores. A medida que se expande la erupción, el centro puede volverse más claro, como si fuera una diana. Pero es posible tener la enfermedad de Lyme sin presentar erupción. Otros síntomas iniciales incluyen fiebre, escalofríos, dolores corporales y dolor de cabeza. Si sufrió una picadura o sospecha que puede tener la enfermedad de Lyme, consulte con su médico para que le recete antibióticos. Los estudios muestran que una dosis única de 200 miligramos de doxiciclina dentro de los 3 días posteriores al momento de quitar la garrapata puede reducir el riesgo de sufrir una forma grave de la enfermedad en un 87 por ciento. Este tratamiento ayuda a prevenir la infección, pero algunos expertos recomiendan tratamientos más prolongados aunque se haya detectado la infección en una etapa temprana, en caso de que ya se esté diseminando.

  

Otras medidas preventivas:


Manténgase en medio del camino. Al caminar por zonas agrestes, evite los bordes del camino. Las garrapatas viven en los arbustos, desde la altura de los tobillos hasta la cintura. Si evita tocar la vegetación que bordea el camino, es menos probable que vuelva a casa con una garrapata.

 

Arregle su jardín. Deshágase de la maleza y la hojarasca (el escondite preferido de las garrapatas) y cree una zona de separación de un metro con trocitos de corteza o gravilla entre su jardín y una zona boscosa cercana. Mantenga el césped corto. Si vive en un área donde hay muchos venados, considere la posibilidad de instalar una cerca para mantenerlos alejados: los venados llevan garrapatas en el cuerpo.

 

Qué hacer ante una garrapata

La mejor forma de sacar una garrapata es con una pinza de punta estrecha. Apriete con la pinza lo más cerca posible de la piel, cerca de la cabeza o la boca de la garrapata, y luego sáquela en línea recta, sin retorcerla. No apriete la garrapata, no le ponga vaselina, no la toque con un fósforo o cigarrillo encendido ni la rocíe con kerosén o esmalte de uñas. Coloque la garrapata en un frasco pequeño o una bolsa plástica con cierre y llévesela a su médico.

Home_300x250_1
Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Articulo_300x600
Publicala
Notas Relacionadas