¿Sufrió un golpe fuerte? Estas hierbas pueden ayudarlo a ponerse en pie y regresar pronto al ruedo. 

Árnica (Arnica montana)

Reduce los moretones y repara tejidos inflamados o lastimados

La aplicación tópica del árnica se ha empleado tradicionalmente para bajar los moretones y relajar los músculos adoloridos y otros tejidos suaves después de un golpe. En tanto la piel no esté abierta, se puede frotar árnica sobre torceduras, esguinces, articulaciones inflamadas, fracturas y dislocaciones. También se usa internamente en preparados homeopáticos muy diluidos, y aunque este uso es controvertido en el mundo médico, varias pruebas clínicas publicadas sugieren que el árnica podría tener un efecto beneficioso. Por ejemplo, se ha documentado que los corredores de maratón experimentan menos dolores musculares cuando toman comprimidos homeopáticos de árnica unos días antes y después de la competencia.

DOSIS

Aplique crema, ungüento o infusión en aceite de árnica a la zona afectada 3 veces al día. Para uso interno, tome comprimidos homeopáticos de árnica o líquido a la potencia 30x (a veces etiquetado como 30D), siguiendo las instrucciones.

Consuelda (Symphytum officinale)

Tradicionalmente se usa para aliviar torceduras, esguinces y fracturas

Alguna vez se usó de manera muy extensa la consuelda, tanto interna como externamente, para estimular la curación de los huesos rotos. Sin embargo, al saberse que algunos de sus compuestos (conocidos como alcaloides de pirrolizidina) son potencialmente tóxicos, hoy en día el uso de esta hierba se limita a la aplicación tópica. Además de usarse en casos de fractura, la consuelda ayuda a calmar y aliviar la inflamación de esguinces y torceduras.

DOSIS

Haga un jugo con las partes aéreas de la planta de consuelda, y mézclelo con una crema o ungüento base en una proporción de 1 parte de consuelda por 5 partes de crema base. Aplique en la zona afectada a medida que lo requiera. También puede obtener la pulpa de unas cuantas hojas frescas de consuelda y hacer una cataplasma.

Si no tiene acceso a una planta de consuelda, están disponibles cremas y ungüentos comerciales

Home_300x250_1

Hamamelis (Hamamelis virginiana)

Corta la hemorragia y reduce la inflamación

Debido a su alta concentración de taninos, el hamamelis es muy apreciado como un remedio astringente que tiene la capacidad de detener la hemorragia y reducir la inflamación, sobre todo la localizada, que provocan torceduras y otras lesiones. También se usa para estimular la curación de moretones.

DOSIS

Aplique crema o ungüento comercial de hamamelis sobre torceduras, esguinces, raspones o moretones, de 2 a 3 veces al día. También puede preparar una decocción con 1 o 2 cucharaditas de hojas o corteza seca, y usar el líquido para hacer una compresa que habrá de colocar en la zona afectada.

Corteza de sauce blanco (Salix alba)

Alivia el dolor como la aspirina

Algunos estudios muestran que los preparados de corteza de sauce blanco, estandarizados con salicilina, dan alivio efectivo al dolor de espalda baja. Hasta 40 por ciento de los voluntarios dejó de tener dolor después de tomar la hierba 4 semanas. La salicilina (con propiedades parecidas a las de la aspirina) tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos documentados. CDOSIS Tome tabletas o cápsulas comerciales de corteza de sauce blanco (estandarizados con un contenido de 240 mg de salicilina al día), siguiendo las instrucciones del fabricante.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario