Pareja durmiendo Pareja durmiendo

Si no está seguro de que la posición en la que duerme lo beneficie, consulte lo que opinan los expertos en el tema.

Fuente: onhealth.com

Los especialistas estiman que pasamos entre 20 y 25 años de nuestra existencia durmiendo. De la calidad de ese tiempo de descanso depende en gran parte nuestra salud. Por eso, informarse sobre la conveniencia de nuestra posición favorita para dormir según nuestra edad, dolencias y estado físico es una excelente forma de optimizar nuestra vida diurna. Tal como señala un artículo del portal www.onhealth.com, dormir en una posición incorrecta puede causar o agravar dolores de cuello o espalda. También puede obstruir las vías respiratorias de los pulmones y causar distintos problemas de salud como apnea obstructiva del sueño. Algunos investigadores hasta sugieren que una mala postura para dormir puede volver más lento el proceso de filtrado de toxinas del cerebro. Para saber más acerca de cómo la manera de dormir puede afectar de diversas formas su salud, los especialistas de OnHealth.com ofrecen la siguiente guía:

¿DUERME BOCA ABAJO?

Esta posición se denomina decúbito prono. Puede ayudar a calmar los ronquidos al desplazar obstrucciones corporales de las vías respiratorias. Sin embargo, dormir en esta posición puede agravar otros problemas médicos. El cuello y la columna no se encuentran en una posición neutral cuando usted duerme boca abajo, y esto puede causar dolor en dichas áreas. Dormir boca abajo puede generar presión sobre los nervios y provocar entumecimiento, hormigueo y dolor. Si suele dormir boca abajo, es preferible que elija otra posición. Si no puede cambiar el hábito, apoye la frente sobre una almohada de manera que cabeza y columna se mantengan en posición neutral y tenga espacio para respirar. Posición de caída libre: la adoptan quienes duermen boca abajo con la cabeza de costado. Estas personas acomodan sus brazos alrededor de la almohada o debajo de ella. 

¿DUERME BOCA ARRIBA?

Esta posición también presenta ventajas y desventajas; los expertos la llaman posición decúbito supino. Comencemos por las malas noticias. Algunas personas que duermen boca arriba pueden experimentar dolor lumbar. La posición también puede empeorar dolores de espalda existentes, por lo que no es la mejor opción para personas que sufren dolor lumbar. Si ronca o padece apnea del sueño, dormir boca arriba también puede agravar estos problemas. Las mujeres deben evitar esta posición durante los últimos meses de embarazo. Sin embargo, esta posición también ofrece algunos beneficios para la salud. Cabeza, cuello y columna se encuentran en posición neutral, de modo que es menos probable experimentar dolor de cuello. Dormir boca arriba con la cabeza ligeramente elevada sobre una almohada pequeña se considera la mejor posición de descanso para personas con problemas de acidez estomacal. Posición del soldado: en esta posición, la persona está recostada boca arriba con los brazos estirados hacia abajo y cerca del cuerpo. Aproximadamente el 8 % de las personas duerme de esta manera. Esta opción no es adecuada para quienes roncan y puede impedir que se disfrute de una noche de descanso reparador. Consulte a su médico si no está descansando lo suficiente a causa de los ronquidos. Posición de estrella de mar: las personas que duermen en esta posición se recuestan boca arriba con los brazos extendidos y elevados por encima de la cabeza. Aproximadamente el 5 % de las personas duerme de esta manera. Al igual que todos aquellos que duermen boca arriba, quienes eligen esta posición se muestran más propensos a roncar y a experimentar problemas para dormir.

¿DUERME DE COSTADO?

Como afirman en OnHealth.com, esta posición es, por un amplio margen, la más popular. Expertos del sueño la denominan decúbito lateral. Puede resultar adecuada para aquellos que roncan. Sin embargo, si experimenta algún tipo de artritis, dormir de costado puede causarle dolor. Además de dormir acurrucado de costado también puede impedir que respire en forma profunda porque la posición limita el movimiento del diafragma. Sin embargo, es posible que dormir de costado sea beneficioso para el cerebro. Recientemente los científicos descubrieron que el cerebro elimina desechos más rápidamente mientras dormimos. Lo que aún no se sabe con certeza es si la posición que usamos para dormir ejerce algún tipo de influencia sobre este proceso de eliminación de residuos. No obstante, los resultados de un estudio realizado con ratas sugieren que dormir de costado podría ayudar al cerebro a eliminar desechos de manera más eficiente que otras posiciones.

Arrugas y descanso: si bien son muchas las ventajas de dormir de costado, en esta posición lateral el rostro queda ligeramente presionado, y eso puede dar lugar a la aparición de arrugas faciales y favorecer el estiramiento de la piel con el transcurso del tiempo. Pechos caídos: en mujeres que duermen de costado, los ligamentos que rodean el área de los pechos (ligamentos de Cooper) pueden estirarse lentamente con el tiempo y dar lugar a mamas de aspecto caído. Si bien esto no se ha comprobado científicamente, continúa siendo una inquietud para muchos. Si este tema le preocupa, una solución sencilla es posar los pechos sobre una almohada. Posición fetal: aproximadamente el 41 % de las personas duerme de costado en una posición específica que consiste en acurrucarse sobre un lateral del cuerpo con las rodillas flexionadas. En algunos estudios se sugiere que esta posición de descanso es elegida principalmente por mujeres, aunque otras investigaciones cuestionan esta afirmación. Puede ser una buena alternativa para embarazadas, ya que esta postura mejora la circulación tanto para la madre como para el bebé. Si dormir de este modo le causa dolor de cadera, coloque una almohada entre sus rodillas para ayudar a aliviar la presión. Posición del tronco: las personas que duermen en esta posición se recuestan de costado con los brazos estirados cerca del cuerpo y la espalda derecha. Aproximadamente el 15 % de las personas duerme de esta manera. Esta posición puede ser beneficiosa si ronca, pero si padece artritis, probablemente se despierte con dolor. Posición del solitario: esta posición consiste en recostarse de costado con los brazos extendidos hacia adelante, frente al cuerpo. La posición puede resultar beneficiosa si experimenta dificultades para respirar cuando duerme por períodos breves, pero no es aconsejable si sufre artritis. Aproximadamente el 13 % de las personas duerme de esta manera. Posición de la cuchara: se trata de una posición de costado para parejas; la persona ubicada detrás abraza a la que está al frente y ambos cuerpos permanecen en contacto. Al igual que otras posturas, esta opción tiene sus ventajas y desventajas propias. En cuanto a las desventajas, puede despertarse con mayor frecuencia al dormir de esta forma, ya que es probable que su pareja se mueva o lo empuje ligeramente durante el descanso. Pero también le permite acurrucarse, una práctica que estimula la liberación de oxitocina. Esta es una hormona que favorece los vínculos personales, reduce el estrés y puede ayudar a conciliar el sueño más rápidamente. Acurrucarse durante apenas diez minutos es suficiente para disparar la liberación de oxitocina.

Fuente: onhealth.com

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario