7 consejos para ser adultos mayores más felices 7 consejos para ser adultos mayores más felices

Que el paso del tiempo no sea una excusa para dejar de sonreír: aquí tiene algunas ideas para seguir siendo feliz hasta los 90 años.

1. NO SE REFUGIE EN LA EDAD

Pensar en el paso del tiempo y basarse en los estereotipos negativos sobre la vejez que difunden los medios de comunicación, producen sensación de desánimo y bajan la autoestima. Así lo demuestra una investigación de la Universidad de Massachusetts realizada en 2010 entre 68 individuos de 74 años o más.

2. ESTÉ ALERTA

La práctica médica enseña a distanciarse de los pensamientos y pasar a observarlos. Con el tiempo, eso le ayudará a detectar patrones de pensamiento negativos que provocan los estados de ánimo depresivos. No intente cambiarlos por sus propios medios, pero esté alerta y vea qué sucede.

3. NO SE QUEDE QUIETO

Estudios han demostrado que el ejercicio físico estimula el ánimo. Investigaciones de la Universidad de Gotenburgo, Suecia, a más de 17.000 personas de un promedio de 64 años, concluyeron que existe un vínculo entre el ejercicio y un menor riesgo de sufrir depresión.

4. LLEVE A PASEAR AL PERRO

Según un estudio de la Universidad de Portmouth, Inglaterra, esto puede prevenir la depresión y la soledad. Quienes paseaban a sus perros reportaron que el ejercicio diario les daba una sensación de bienestar, pues solían encontrarse con gente con ideas afines y eso los hacía felices. Acariciar una mascota estimula la producción de serotonina y dopamina, sustancias que equilibran el estado de ánimo.

5. DUERMA BIEN

Un estudio del Centro de Trastornos del Sueño de la Clínica Cleveland, en Ohio, EE. UU., que analizó la relación entre las horas de sueño y la depresión, sugirió que dormir muy poco (6 horas o menos) o demasiado (más de 9 horas) puede ejercer un impacto negativo en la calidad de vida y aumentar los síntomas depresivos.

6. PRACTIQUE TAI CHI

Una investigación de la Universidad de California, en 2011, observó a un grupo de personas de más de 60 años que sufría depresión. Concluyó que una clase semanal de tai chi, combinada con un antidepresivo estándar, combatía el estado de angustia. Practicar tai chi también mejora la calidad de vida, la memoria y otros aspectos de la salud mental, además de aportar energía. 6

7. TOME SUPLEMENTOS

La ingesta de suplementos diarios de ácidos grasos omega-3 contribuye a mantener la depresión a raya, según un estudio de la Universidad de Pavía, Italia. De 46 mujeres de 66 a 95 años que tomaron suplementos de omega-3 o un placebo durante ocho semanas, aquellas que tomaron el suplemento redujeron los síntomas depresivos y mejoraron su calidad de vida. 

Home_300x250_1

TRUCO EXTRA: EJERCITE LA RELAJACIÓN

Si se siente estresado o ansioso, intente hacer el siguiente ejercicio. Tómese unos 15 minutos y siga las instrucciones con calma.

•Elija un lugar en el que no lo molesten.

•Acuéstese boca arriba sobre una colchoneta firme. Deje caer los pies hacia afuera y ponga los brazos a los costados del cuerpo.

•Cierre los ojos y suspire para liberar la tensión. Respire lentamente cinco veces, haciendo una pausa antes de cada exhalación.

•Libere la tensión de los dedos del pie, de los pies y de las piernas. Haga lo mismo con los dedos de la mano.

•Mentalmente, distienda los músculos del rostro y del cuello. Relaje los hombros.

•Trate de sentir cómo se van relajando los músculos.

•Cuando haya terminado, abra los ojos lentamente y estírese.

•Flexione las rodillas y póngase de costado. Por último, incorpórese lentamente

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario