¿Le encantan los mercados de antigüedades? ¿O quizá heredó algún mueble con varios años? Aprenda a preservarlos para lucirlos en su casa.

¿Qué muebles son antiguos?

Se denomina “antiguo” a todos aquellos ítems que datan de al menos 100 años atrás. Los más valiosos, los de “época,” han sido fabricados por ebanistas. Tal vez se trate de un juego de mesa y sillas que haya heredado y desee conservar para las generaciones futuras. Los muebles hechos a medida de cualquier época, sean antiguos o no, poseen un gran valor. Esto incluye piezas realizadas por fabricantes a gran escala que no hayan utilizado métodos de producción en masa.

Estos artículos se transformarán en antigüedades para las próximas generaciones. El mobiliario de madera en general requiere de muchos cuidados, pero las piezas más antiguas exigen tratamiento especial a fin de preservar su valor y estructura original. La pátina –acumulación de suciedad y decoloración– que se genera con el correr del tiempo y con el uso constituye otro bien, junto con la terminación original. 

Home_300x250_1

Limpieza de muebles antiguos

Debe ser en extremo cuidadoso con este tipo de artículos. Repase, encere y lustre sus muebles antiguos, unte jabón o cera de abejas para facilitar el deslizamiento de cajones, pero no haga ninguna otra cosa sin consultar a un especialista.

Al quitar el polvo de sus muebles, utilice un paño de algodón limpio y de textura suave, como una franela; así, quitará la tierra sin necesidad de agregar otros productos. En el caso de muebles labrados o con detalles en dorado, repase cuidadosamente con un cepillo de mango largo (un pincel suave).

Proteja la pieza aplicando cera de abejas con una franela (cera en pasta) o una mezcla de ésta y cera de carnauba, disponibles en tiendas de limpieza.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario