Romper el ciclo de las erupciones cutáneas puede ser un infierno. Pruebe con estas soluciones naturales. 

Aceite de árbol del té (Melaleuca alternifolia)

Poderoso sanador de espinillas

Con una combinación de propiedades antibacteriales de amplio espectro y una actividad antiinflamatoria, el aceite de árbol del té es un tratamiento tópico ideal para el acné. En un estudio reciente, personas con acné de leve a moderado experimentaron una reducción de más del 40 por ciento tanto en el número de lesiones como en la severidad del acné, al usar un gel de árbol del té durante 6 semanas. Un estudio anterior ya había demostrado que el gel de árbol del té tenía un nivel de eficacia similar al del peróxido de benzoilo (que también se usa tópicamente para tratar el acné), pero con una incidencia mucho menor de efectos secundarios.

DOSIS

En estos estudios científicos se usó un gel con 5 por ciento de aceite esencial de árbol del té; un preparado con mayor concentración habría producido resultados más espectaculares, pero también podría haber aumentado el riesgo de efectos secundarios (vea Precauciones). Para repetir las condiciones del estudio en casa, aplique gel de árbol del té 2 veces al día a la zona afectada; lave con agua después de 20 minutos.

Sauzgatillo (Vitex agnus-castus)

Ayuda a equilibrar las hormonas

El desequilibrio hormonal puede ser un factor importante en el desarrollo del acné, no sólo en adolescentes, sino también en muchos adultos. Para restaurar el equilibrio hormonal y ayudar a resolver el problema de la piel, frecuentemente los herbolarios recetan sauzgatillo. Esta hierba es más conocida por su papel en el tratamiento del síndrome premenstrual (SPM) y otros problemas reproductivos femeninos, pero también lo pueden tomar hombres y mujeres para tratar el acné. Es muy útil para brotes premenstruales de acné.

DOSIS

Tome tabletas, cápsulas o tintura según las instrucciones del fabricante. Busque productos que contengan casticina o agnusida, o ambas. Los resultados pueden tardar hasta 12 semanas o más en ser visibles. 

Home_300x250_1

Amor de hortelano (Galium aparine)

Desintoxica la piel y el sistema linfático

En la herbolaria occidental, los problemas dermatológicos, como el acné, son una señal de que las toxinas en la corriente sanguínea se eliminan a través de la piel. El amor de hortelano o lapa es una de las tantas hierbas que se usan para desintoxicar la sangre y los líquidos linfáticos, y reforzar los órganos de eliminación del cuerpo, mejorando así la salud de la piel.

DOSIS

Remoje 4 g (1 cdta.) de partes aéreas de amor de hortelano en agua hirviendo; beba 3 tazas al día. También puede hacer jugo con la hierba fresca (sin raíz), y beber de 5 a 15 ml 3 veces al día.

Precauciones

• El aceite de árbol del té a veces provoca reacciones, como dermatitis por contacto, picazón, ardor o despellejamiento, sobre todo si se usa en concentraciones altas o sobre piel inflamada o con eccema. Use preparados diluidos para reducir la probabilidad de estas reacciones, y haga una prueba en una parte sana de la piel 24 horas antes de aplicarlo a una zona infectada o inflamada.

• No ingiera el aceite de árbol del té.

• El sauzgatillo a veces causa efectos secundarios leves y reversibles, como dolor de cabeza, náuseas y molestia gastrointestinal. Suspenda su uso si nota estos síntomas.

• No tome sauzgatillo junto con pastillas anticonceptivas, terapia de reemplazo hormonal, o fármacos con progesterona, salvo bajo supervisión médica. Las personas con historial de tumores sensibles a las hormonas no deben tomar sauzgatillo, pues no se ha determinado su uso seguro.

• No tome sauzgatillo ni amor de hortelano o lapa, ni aplique aceite de árbol del té sin diluir si está embarazada o lactando, salvo bajo supervisión médica.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario