Sepa qué hierbas no deben faltar en su botiquín para lidiar con cualquier accidente. 

Aloe Vera (Aloe vera, A. ferox)

Alivia rápidamente las quemaduras

Mantenga una planta de aloe vera (esp. Aloe, incluyendo Aloe vera y A. ferox) en la ventana de su cocina, para que esté a mano en caso de una quemadura accidental a la hora de preparar los alimentos. El fresco gel del aloe vera no sólo alivia el dolor de las quemaduras, sino que reduce la inflamación. Además, si la piel está lacerada, el aloe vera ayuda a proteger de una infección el área lastimada, al tiempo que favorece la autorreparación del colágeno cutáneo. El resultado es que las quemaduras (y otro tipo de heridas) sanan más rápidamente con el aloe vera; los investigadores calculan que el aloe vera acelera más de 8 días el tiempo de sanación de una quemadura.

DOSIS

Aplique el gel mucilaginoso del centro de la hoja del aloe vera a la zona afectada 3 veces al día, o use un gel comercial que contenga un alto porcentaje de aloe vera. Evite usar hojas pequeñas y tiernas, pues hay más componentes activos en plantas de 3 años. Al comprar productos comerciales, elija los de marcas reconocidas, para asegurar una buena calidad.

Árnica (Arnica montana)

Para golpes y moretones

El árnica tiene una larga historia de uso en el tratamiento tópico de moretones: ayuda a sanarlos rápidamente. Las personas que la utilizan, a menudo reportan que los moretones cambian de color más rápidamente, y consideran esto una señal de que el proceso de curación se acelera. También se ha indicado tradicionalmente para tratar tejidos inflamados o distendidos, contusiones y dolores articulares. Los preparados homeopáticos de árnica pueden administrarse internamente para las mismas afecciones.

DOSIS

Aplique crema de árnica, ungüento o infusión en aceite a la zona afectada, 3 veces al día. Elija un producto que contenga de 10 a 20 por ciento de tintura o aceite de árnica.

Caléndula (Calendula officinalis)

Ayuda a sanar la piel

Se sabe que la caléndula, un remedio tradicional para quemaduras, heridas, raspones y erupciones cutáneas, favorece la recuperación de la piel en una variedad de circunstancias, y también puede ser útil para detener el sangrado.

DOSIS

Para piel abierta, primero límpiela con una solución antiséptica; luego aplique tintura de caléndula a la zona afectada 3 veces al día. Para heridas, raspones, erupciones y quemaduras que no supuren, aplique crema, ungüento o infusión en aceite 3 veces al día. 

Home_300x250_1

Pamplina (Stellaria media)

Calma la picazón y alivia alergias

La pamplina es un remedio tradicional para todo tipo de afecciones cutáneas con picazón, así que es útil tenerla a mano en caso de salpullidos y picaduras. También puede ser beneficiosa para calmar la irritación y picazón de la urticaria.

DOSIS

Haga un jugo con las partes aéreas de la pamplina y mézclelo con una crema o ungüento base, en una proporción de 1 parte de pamplina por 5 partes de crema base. Aplíquela a la zona afectada según lo requiera. También puede usar una crema comercial del mismo modo.

Aceite de lavanda (Lavandula angustifolia)

Para picaduras de insectos

El aceite esencial de lavanda puede aliviar rápidamente la inflamación al aplicarlo a picaduras y mordeduras de insectos. También es antibacterial, por lo que ayuda a evitar que las heridas se infecten. Se dice que su uso en quemaduras empezó luego de que el científico francés Gattefosse (uno de los pioneros de la aromaterapia) metió la mano en un tazón con aceite de lavanda tras quemarse en su laboratorio, y le sorprendió la rapidez con que sanó la piel.

DOSIS

Unte aceite de lavanda sin diluir sobre mordeduras o picaduras de insectos, tan pronto como sea posible. Para heridas y quemaduras, primero limpie la herida con una solución antiséptica y luego aplique aceite de lavanda sin diluir a la zona afectada, 3 veces al día

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario