Rosácea Rosácea

Estas tres afecciones que se manifiestan en la piel son más que una cuestión estética.

1. Rosácea

La rosácea es un trastorno inflamatorio crónico que a menudo se confunde con el acné. “Si bien hay varios tipos, los dos más comunes incluyen enrojecimiento de las mejillas (rubefacción) y una abundancia de pequeños vasos visibles en las mejillas, así como protuberancias parecidas al acné, generalmente más en la mitad de la cara”, dice el dermatólogo de la ciudad de Nueva York Dhaval G. Bhanusali. A diferencia del acné, la rosácea comúnmente se desencadena por una respuesta relacionada con la histamina y por las comidas picantes, la cafeína y el alcohol. Los tratamientos generalmente combinan cambios en la dieta y el estilo de vida, tópicos recetados y el cambio a fórmulas no irritantes para el cuidado de la piel.

2. Foliculitis

La foliculitis (un problema común de la piel en el verano) es una inflamación de los folículos pilosos, caracterizada por pequeños granos rojos, que pueden estar llenos de pus (que se asemejan a puntos blancos). También pueden causar picazón o dolor, o en casos más graves convertirse en llagas con costras. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente, en áreas donde la fricción es común, como los muslos, las nalgas, el cuello y las axilas. Según la dermatóloga Francesca Fusco, la foliculitis puede ser causada por bacterias y se presenta en varias versiones. Algunos ejemplos incluyen la foliculitis bacteriana, también conocida como picazón del barbero porque tiende a afectar el área de la barba de los hombres, y la foliculitis por pseudomonas, también conocida como picazón del jacuzzi porque la bacteria responsable se encuentra más comúnmente en el agua tibia contaminada. Los casos leves de foliculitis se pueden tratar con limpiadores a base de peróxido de benzoilo y ácido salicílico de venta libre (producto con 10‑% de peróxido de benzoílo), toallitas y cremas. Los casos más graves pueden requerir antibióticos orales. Para la foliculitis que implica una candidiasis, existen limpiadores anticandidiasis; a menudo se puede requerir un medicamento antifúngico de venta con receta. 

3. Queratosis pilaris

La queratosis pilaris (o queratosis folicular) es una afección crónica de la piel, caracterizada por protuberancias ásperas (rojas, blancas o del color de la piel), generalmente en la parte superior de los brazos y las piernas, que pueden sentirse como papel de lija. Según el Dr. Bhanusali, estos pequeños bultos son causados por una cantidad anormal de queratina que bloquea los folículos pilosos. Si bien la afección es inofensiva, puede causar picazón y sequedad; los humectantes pueden ayudar a aliviar estos síntomas. La dermatóloga Debra Jaliman recomienda tratar la queratosis pilaris con retinoides tópicos y cremas que contienen ácido salicílico y ácido láctico, que funcionan para eliminar las células muertas de la piel y prevenir la obstrucción de los folículos. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario