¿Siente que siempre les falta sabor a sus platos? Aprenda más sobre las hierbas y especias para saborizar las comidas.

CÓMO CONSERVAR LAS ESPECIAS?

De ser posible, conservar las especias enteras (pimienta en grano, clavo de olor, anís estrellado, frutos de cilantro, nuez moscada, canela en rama, jengibre fresco, semillas de hinojo y cardamomo, ajíes secos, etc.). De esta manera, mantienen más tiempo su aroma vital y su sabor intenso. Antes de usarlas, machacarlas en un mortero, o bien procesarlas en un molinillo de café. De este modo, durante la cocción las especias liberan su sabor con mayor rapidez.

CÓMO SE GUARDAN LAS HIERBAS?

Si le sobran hierbas frescas, ¡no las deje morir en el fondo de la heladera! Píquelas, colóquelas en una cubetera y vierta aceite hasta cubrir. Llévelas al freezer. Una vez que se congelaron, transfiera los cubitos de hierbas a una bolsa hermética para conservar. Con el mismo resultado, puede procesar directamente las aromáticas con un chorrito de aceite –girasol, oliva, canola–. Con ellas se puede condimentar salsas, aromatizar sopas, perfumar guisos, marinar carnes, preparar aliños, saborizar panes, hacer manteca de hierbas. Aromáticas robustas como romero, salvia y tomillo se adaptan a este método; pero no es recomendable para hierbas más delicadas –que generalmente se añaden al final de la cocción–, como perejil, cilantro y menta.

Home_300x250_1

¿CÓMO SE HACE UN BOUQUET GARNI?

Los ramilletes de hierbas frescas –bouquet garni– aportan aroma y sabor durante cocciones largas (guisos, sopas, salsas). Pueden incluir desde perejil, tomillo y laurel hasta estragón, zanahoria y apio… ¿La clave? Asegurar el ramillete con hilo de cocina para retirarlo fácilmente antes de servir.

¿CÓMO PREPARAR UNA SAL DE HIERBAS?

Una sal de hierbas es ideal para marinar carnes o salar una focaccia. Para ello, procesar variedad de hierbas frescas – por ejemplo, perejil, orégano, romero, albahaca, menta–, mezclarlas con sal entrefina en cantidad acorde –la idea es que las hierbas sean abundantes–, extender la preparación sobre una placa y dejar orear durante un día. Por último, ponerla en un frasco en la heladera. ¡Siempre a mano para un toque aromático!

¿CÓMO SE USA EL CARDAMOMO?

El cardamomo es una especia muy particular –¡tiene tanto de alcanfor y eucalipto como de cítrico y floral!–; sin embargo, a falta de este, siempre es posible recurrir a la fiel canela, a la clásica vainilla, su pariente el jengibre o al práctico café.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario