Los ingredientes de calidad producen aceites de excelente sabor que acentúan marinadas, salsas y aderezos. Cambie las hierbas según la estación.

Cuanto más robusta sea la hierba, mejor quedará el aceite. Experimente con mejorana, orégano, chiles, ajo, perifollo, cilantro, ciboulette o menta.

Herramientas profesionales

La muselina es un tipo de tela de algodón con tejido muy fino. Se usa igual que un colador, pues deja pasar el líquido y retiene los sedimentos no deseados. Búsquela en tiendas de artículos y accesorios para cocina o de telas.

Cómo esterilizar frascos

Para esterilizar frascos, lave éstos y sus tapas perfectamente con agua tibia jabonosa y un cepillo para botellas. Enjuague bien con agua fría. Acomode los frascos en una bandeja y llévela al horno. Caliéntelo a 100 °C. Déjelos ahí 45 minutos y apague. Sáquelos cuando estén fríos. O lave los frascos y las tapas en un lavavajillas, a la temperatura más alta.

 

Aceite de albahaca

RINDE 2 TAZAS (500 ml)

Preparación 15 minutos, más 2 o 3 días de reposo

Ingredientes:

3 cdas. de hojas frescas de albahaca

1 taza (250 ml) de agua hirviendo

2 tazas (500 ml) de aceite de oliva

Preparación:

1. Ponga la albahaca en un tazón mediano y cubra con agua hirviendo. Deje reposar 2 minutos. Escurra y seque. Mezcle la albahaca y el aceite en un procesador de alimentos. O pique finamente la albahaca, añada 2 cucharadas de aceite y macháquelos con un tenedor. Agregue el resto del aceite.

2 Deje reposar 2 o 3 días para que se acentúe el sabor. Cuele el aceite a través de una muselina y viértalo en una botella de 500 ml. Guarde en un lugar fresco y oscuro. Úselo con tomates y hojas verdes para ensalada.

Home_300x250_1

Aceite de romero

RINDE 2 TAZAS (500 ml)

Preparación 10 minutos, más 2 o 3 días de reposo

 Ingredientes:

2 o 3 ramitas grandes de romero fresco

3 dientes de ajo

3 hojas frescas de laurel

2 tazas (500 ml) de aceite de oliva

 Preparación:

1. Aplaste un poco las hojas de romero, el ajo y el laurel golpeando las hojas con el dorso de un cuchillo. Póngalos en una botella de 500 ml; vierta el aceite de oliva.

2. Deje reposar 2 o 3 días para que se acentúe el sabor. Guarde en un lugar fresco y oscuro. Úselo con cerdo y cordero.

 

Aceite de hierba limón

RINDE 2 TAZAS (500 ml)

Preparación 10 minutos, más 3 o 4 días de reposo

 Ingredientes:

2 o 3 hojas frescas de lima

1 tallo de hierba limón fresca

2 dientes de ajo

3 rebanadas de jengibre fresco de 5 mm

2 tazas (500 ml) de aceite de maní

Preparación:

1 Aplaste un poco las hojas de lima, hierba limón, el ajo y el jengibre golpeando con el dorso de un cuchillo. Póngalos en una botella de 500 ml; vierta el aceite de maní.

2 Deje reposar 3 o 4 días para que se acentúe el sabor. Guarde en un lugar fresco y oscuro. Úselo con pescado y mariscos.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario