¿Cuáles son los ingredientes que no pueden faltar si desea gratinar un plato? Descúbralos a continuación, de la mano de los profesionales.

Los ingredientes básicos para gratinar

Hortalizas

Los tomates frescos son ideales para los gratinados y horneados crocantes rápidos, solo hay que lavarlos y picarlos. Los tomates cubeteados o el puré de tomates se utilizan directamente sin preparación previa. Con poco esfuerzo, los zucchini y los morrones también quedan bien en un gratín; en general, con lavarlos y trozarlos es suficiente. Según la receta, las zanahorias se blanquean brevemente. Tip: las zanahorias grandes se pelan más rápidamente que las chicas. Es muy útil contar con verduras y hortalizas congeladas como espinaca, acelga, arvejas, choclo, chauchas y brócoli.

Carne

Trozos de carne para saltear, como nalga, cuadril, colita de cuadril, cuadrada, roast beef o carne picada son perfectos para la cocina rápida. Para reducir el tiempo de preparación, durante la compra solicite al carnicero que corte la carne. En las góndolas del supermercado, frecuentemente hay cortes adecuados ya envasados. En esa sección, también se venden el jamón y la panceta ahumada en rebanadas, tiras o cubo; envasados al vacío son ideales como provisión en la heladera. Una amplia selección de salchichas, desde la salchicha de viena hasta las salchichas gourmet, así como embutidos también están disponibles preenvasados.

•Pescados

Tanto los filetes de pescado fresco o congelado como el salmón o la trucha ahumada son adecuados para los gratinados de pescado. Descongelar los ingredientes congelados en la heladera. Los filetes de pescados van crudos al molde. Marinadas breves y/o rebozados livianos aportan sabor y protegen al pescado de secarse con el calor del horno.

Pasta, arroz, papas

La mayoría de las veces la pasta y el arroz se cocinan al dente y luego se mezclan con otros ingredientes. Para acortar el tiempo de horneado, hierva las papas enteras sin cáscara y luego córtelas. Tip: aproveche las sobras de pasta, papas y arroz, para acortar tiempos de preparación y, a la vez, vaciar la heladera.

Home_300x250_1

¿Qué quesos sirven para gratinar?

Para gratinar, los más adecuados son los quesos que se funden fácilmente.

•Los quesos duros como gruyère o emmental son ideales para rallar. Cuanto más maduros estén, más sabrosos y firmes serán. Ya derretido, el queso emmental se deshila. Los quesos tipo parmesano y grana padano se elaboran con leche de vaca. En cambio, el tipo pecorino es un queso picante de leche de oveja. Se diferencia entre gouda fresco, medio y maduro. Y cuanto más maduro, más intenso en sabor y firme en consistencia.

Quesos semiduros suaves, como queso mantecoso, fontina o raclette se cortan en rebanadas y se colocan sobre el plato a gratinar.

Quesos azules como gorgonzola o roquefort se utilizan generalmente para saborizar la salsa del horneado crocante. Otorgan al gratín un sabor característico y un aroma distintivo.

Mozzarella: Elaborado con leche de búfala sabe más intenso que la variedad con leche vacuna; aunque este último funde mucho mejor.

Queso griego de oveja (por ejemplo, tipo feta) puede rallarse, desgranarse, rebanarse o cortarse en trozos. Tip: quien no cuente con el queso indicado en la receta, puede reemplazarlo por otro del mismo tipo. Por ejemplo, utilice el queso emmental en lugar del gruyère, el parmesano por pecorino, el gorgonzola por roquefort.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario