Infaltables en la mesa familiar, las empanadas son un plato fácil de preparar, de comer y que satisface a todos los gustos.

Empanadas con ricota y salame

Preparación: 25 minutos

Horneado: 12 minutos

Para una placa para horno, 8 unidades

Ingredientes:

8 tapas para empanadas (para horno)

Harina (para enharinar)

2 cdas. de manteca

150g de salame

100g de aceitunas verdes, descarozadas

250g de ricota

2 huevos

6 cdas. de queso rallado de pasta dura (sardo, romano, provolone, etc.)

Sal

Pimienta de molinillo

1 ½ cdta. de orégano seco

Preparación:

1. Precalentar el horno a 220 °C. Disponer las tapas para empanadas sobre la superficie de trabajo enharinada. Colocar la manteca en un recipiente apto para horno y derretirla en el horno precalentado.

2. Cortar el salame en tiras finas y luego picarlo. Cortar las aceitunas al medio y luego en aros medios. En un bol, mezclar la ricota, los huevos y el queso rallado hasta obtener una preparación cremosa. Salpimentarla y condimentarla con orégano.

3. Con ayuda de una cuchara, distribuir la preparación con ricota sobre las tapas para empanadas dejando un centímetro libre de masa. Esparcir el salame picado y las aceitunas. Doblar la otra mitad de la tapa por encima y presionar el borde para asegurar el cierre. Disponer las empanadas sobre la placa para horno, pincelarlas con la manteca fundida y llevarlas a horno precalentado (rejilla del medio) durante 12 minutos.

Con dip

La masa para empanadas no es tan húmeda como la masa casera para pizza, por eso es recomendable acompañar las empanadas con un dip o una salsa.

Alternativa

Para elaborar una masa casera para empanadas, amasar rápidamente 400g de harina 000, 7g de polvo para hornear, una cucharada de aceite de oliva, una pizca de sal y aproximadamente 200ml de agua. Dividir la masa en ocho porciones, estirarlas en pequeños círculos, rellenar y cerrar las empanadas como se indica en la receta principal.

Por unidad: 340 calorías; 15g de proteínas; 15g de hidratos de carbono; 24g de grasas; 1g de fibra

Home_300x250_1

Empanadas abiertas de jamón y huevo

Preparación: 20 minutos

Horneado: 25 minutos

Para 1 placa para horno, 4 unidades

Ingredientes:

100g de jamón cocido natural

5 huevos

2 cdas. de yogur natural

1 cda. de eneldo fresco picado

Sal

Pimienta de molinillo

200g de harina 0000, más extra para enharinar

½ cdta. de polvo para hornear

75g de ricota

40ml de aceite neutro

Extra: papel manteca

Preparación:

1. Precalentar el horno a 180 °C. Cubrir la placa para horno con papel manteca. Picar finamente el jamón cocido. Mezclarlo en un bol con un huevo, el yogur natural, el eneldo, la sal y la pimienta.

2. Mezclar la harina con el polvo para hornear y una cucharadita de sal. Añadir la ricota, el aceite y tres cucharadas de agua; amasar hasta obtener una preparación homogénea. Estirar la masa sobre la superficie de trabajo enharinada hasta moldear un cuadrado de espesor fino; cortarlo en cuatro cuadrados similares.

3. Colocar un cuarto del relleno de jamón cocido sobre cada masa. Con ayuda de un cortante circular verter una yema en cada masa; reservar las claras para otra receta. Llevar los extremos de la masa hacia la yema, sin cubrirla totalmente.

4. Colocar las empanadas abiertas sobre la placa y hornearlas en horno precalentado (rejilla del medio) durante aproximadamente 25 minutos, hasta que la masa esté tostada y la yema coagulada.

Más rápido

Si el tiempo es escaso, en lugar de preparar la masa de ricota y aceite, emplear una masa de hojaldre lista para usar o tapas de empanadas.

Por unidad: 430 calorías; 24g de proteínas; 37g de hidratos de carbono; 21g de grasas; 2g de fibra

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Articulo_300x600
Mis Recetas 300 x 250
Publicala
Notas Relacionadas