Desde limpiar hongos hasta blanquear vegetales, con estas simples técnicas, optimizará la preparación de sus platos con verduras y hortalizas. 

Cómo conviene cocinar las verduras


·   En lugar de hervir la calabaza de la manera tradicional para obtener un puré –con la consecuente pérdida de nutrientes durante este tipo de cocción–, córtela a lo largo en mitades, con ayuda de una cuchara, retire las semillas, coloque hacia arriba en una placa para horno, vierta un chorrito de aceite de oliva y cubra con papelde aluminio. Lleve a horno precalentado a 180 ⁰ C por aproximadamente 45-60 minutos.

 ·       No hierva la espinaca; para obtener más sabor, lleve una olla al fuego, vierta aceite de oliva, aromatice con ajo machacado y añada la espinaca. Continúe la cocción hasta que la espinaca reduzca notablemente su volumen. Retire del fuego, escurra y presione para eliminar el líquido sobrante.

·       Blanquear vegetales es la técnica culinaria que consiste básicamente en hervir los vegetales con sal gruesa hasta que estén tiernos pero firmes, luego retirarlos del fuego y cortar la cocción con agua helada, para finalmente escurrir y reservar. A través de este método se mantiene el color y la textura general de los vegetales, así como parte de sus nutrientes.

 ·       Para escaldar los tomates, realice un corte superficial en cruz sobre la base del tomate. Luego, cocine en agua hirviendo por un minuto. Retire con espumadera y lleve a un recipiente con agua helada con hielo. Dejar enfriar y retirar. Desprender la piel del tomate. Cortar el tomate en cuartos y desechar las semillas. De esta manera, se obtienen tomates sin piel y sin semillas.

 ·       Cuando hierva cubos de papa: verter un chorrito de vinagre de alcohol en el agua de hervor, de esta manera los cubos de papa conservarán su forma.


Home_300x250_1

Cómo cortar y limpiar vegetales

·      Consejo para cortar el morrón: Cortarlo al medio, desechar el cabo, retirar las semillas con una cuchara, con un cuchillo pequeño retirar cuidadosamente las nervaduras, y finalmente, picar.

 ·       Suele ser dificultoso lavar el puerro. Por eso, una vez que la parte blanca está picada, lavarlo de la siguiente manera: verter agua en un recipiente y disponer el puerro en el bol. Revolver el agua y dejar reposar hasta que la suciedad decante en el fondo del recipiente. Luego, retirar con espumadera sin remover el agua.

 ·       Para limpiar cualquier tipo de hongo fresco, utilizar papel de cocina para evitar la absorción de agua y favorecer la retención de sabor.

 


Deliciosas salsas con vegetales


·       Para elaborar un puré de tomate: realizar un corte superficial en cruz sobre la base del tomate, cocinar en agua hirviendo durante un minuto, retirar con espumadera y llevar a un recipiente con agua helada con hielo; dejar enfriar y retirar, desprender la piel del tomate; cortarlo por la mitad, desechar las semillas; finalmente cortar en cubos de 5mm de lado.

 ·       Para elaborar tzatziki, un fresco aliño griego: rallar 1/2 pepino y 2 dientes de ajo pelado, incorporar a 200g de yogur natural, salpimentar a gusto, añadir el jugo de 1 limón y mezclar.

 ·       Para elaborar un pesto rojo, esto es, de tomates asados:

1) Lave y corte los tomates en mitades. Colóquelos en un colador o bandeja con rejilla con el corte hacia arriba y esparcirles sal gruesa. Déjelos reposar por una hora aproximadamente.

2) Disponga en una placa, rocíe con aceite de oliva y ubique los tomates con el corte hacia abajo. Cocine por diez minutos aproximadamente. Retire del fuego, dé vuelta los tomates, baje el fuego a medio y cocine por 30 a 40 minutos. Retire del fuego y reserve. Luego, procese junto con ajo y queso parmesano o reggianito. Vierta el aceite de oliva de a poco sin dejar de procesar, hasta obtener una consistencia homogénea.

 ·       Para aliñar las hojas verdes de una manera novedosa, utilizar 100cc de aceite de oliva, 2 cucharadas de aceto balsámico, 1 cucharada de miel, 1 cucharadita de mostaza tipo antigua, sal fina y pimienta de molinillo a gusto.

 ·       Si elabora guacamole u otra preparación con palta, es fundamental “filmar por contacto” para evitar su oxidación. Sea con palta hass (pequeña y de color verde oscuro) o con palta tipo fuerte (notablemente más grande, cáscara verde), coloque el guacamole en un recipiente y cubra con papel film: este debe “tocar” la preparación para obstaculizar la presencia de aire.

 ·       Para elaborar la mayonesa al limón: colocar 150g de mayonesa en un bol, verter un chorrito de aceite de oliva, añadir jugo colado de un limón, aromatizar con su ralladura, mezclar y servir. Una variante más sabrosa, pero también más elaborada es la mayonesa de ajo: cortar una cabeza de ajo por la mitad y colocar en una placa para horno, verter aceite de oliva sobre ambas partes, llevar a horno precalentado a 180 °C aproximadamente 30 minutos o hasta que tome color caramelo. Retirar del fuego y dejar enfriar. En un bol, colocar 200g de mayonesa, una cucharada de mostaza en grano o antigua, verter el jugo de un limón y salpimentar a gusto. Presionar la cabeza de ajo y añadir el puré resultante a la preparación anterior. Mezclar hasta integrar, y reservar.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario