Estos canelones y blinis son una alternativa a los clásicos panqueques con dulce de leche, pero que conservan el rasgo principal de ellos: se hacen y se comen en cantidad.

Canelones dulces gratinados

Preparación: 30 minutos

4 porciones

Ingredientes:

75g de harina

225ml de leche

3 huevos

1 pizca de sal

7g de azúcar impalpable aromatizada con esencia de vainilla

Ralladura de limón a gusto

1 ½ cdas. de azúcar impalpable

125g de queso mascarpone

Esencia de vainilla a gusto

1 cda. de pasas de uva (15g)

Manteca para la sartén y para el recipiente apto para horno

75g de crema de leche

1 cda. de azúcar

30g de pistachos picados

Preparación:

1. Elaborar una masa homogénea para panqueques con la harina, 125ml de leche y dos huevos. Condimentar la masa con sal, la mitad del azúcar impalpable aromatizada y la ralladura cítrica. Reservarla.

2. Para el relleno, separar el tercer huevo. Batir la clara a punto nieve con media cucharada de azúcar impalpable. En un bol, mezclar la yema con el resto del azúcar impalpable (una cucharada), el queso mascarpone y la esencia de vainilla hasta obtener una preparación cremosa. Integrar cuidadosamente las pasas y la clara batida.

3. Precalentar el horno a 180 °C. Derretir un poco de manteca en una sartén antiadherente y cocinar cuatro panqueques con la masa reservada. Derretir continuamente otro poquito de manteca.

4. Enmantecar un recipiente apto para horno rectangular. Rellenar cada panqueque con un cuarto del relleno y arrollarlos. Colocar los canelones en el recipiente enmantecado.

5. Mezclar el resto de la leche (100 ml) con la crema de leche y el azúcar; verter la preparación sobre los canelones. Gratinarlos en horno precalentado por aproximadamente diez minutos. Espolvorearlos con los pistachos picados y el azúcar aromatizada restante; servirlos.

Alternativa

En lugar de pasas de uva, lavar 100g de frutos rojos (arándanos, frambuesas o grosellas), escurrirlos y distribuirlos con el relleno sobre los panqueques.

Por porción: 390 calorías; 14g de proteínas; 29g de hidratos de carbono; 24g de grasas; 2g de fibra 

Home_300x250_1

Blinis con crema de ricota

Preparación: 20 minutos

4 porciones

Ingredientes:

2 huevos

3 cdas. de azúcar

150g de yogur natural

3 cdas. de harina

7g de azúcar impalpable aromatizada con esencia de vainilla

1 pizca de sal

150g de ricota

40g de azúcar impalpable

Ralladura de 1 naranja

2 cdas. de jugo de naranja, o más de ser necesario

1 cda. de manteca clarificada, o más de ser necesario

4 cdas. de mermelada roja (frutillas, frambuesas, ciruelas) o amarilla (duraznos, damascos, mango)

Preparación:

1. Separar los huevos. Batir las claras a punto nieve con el azúcar. Mezclar las yemas con 100g de yogur natural, la harina, el azúcar impalpable aromatizada y la sal. Integrar cuidadosamente las claras a punto nieve a la crema de yemas.

2. Escurrir muy bien la ricota. Mezclarla con el resto del yogur natural (50g), el azúcar impalpable, la ralladura y el jugo cítrico hasta obtener una preparación cremosa.

3. En una sartén grande, calentar la manteca clarificada. Con una cuchara, verter la masa en porciones y cocinar los blinis a fuego medio un minuto por lado. Retirarlos de la sartén. Cocinar más blinis con el resto de la masa para panqueques.

4. Revolver la mermelada para obtener una consistencia cremosa, de ser necesario, verter un poco de jugo de naranja extra. Para servir, untar tres blinis con crema de ricota, superponerlos a la manera de una torre y rociarlos con la mermelada. Servirlos inmediatamente.

Por porción: 375 calorías; 11g de proteínas; 47g de hidratos de carbono; 16g de grasas; 0,8g de fibra 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario