Es muy difícil imaginar la vida sin este sentido, pero ¿cómo es el mecanismo por el que vemos?

¿Tiene usted buena vista? La vista resulta esencial para desplazarse y efectuar la mayoría de nuestras acciones. Pero ¿qué significa «tener buena vista»? ¿Se trata de percibir simplemente de forma correcta nuestro entorno a través de la luz, o es una realidad mucho más compleja?

¿Qué es la vista?

Como los otros sentidos, la vista incluye, a la vez, la percepción de un estímulo externo en este caso, ondas electromagnéticas y la interpretación del cerebro. Por lo tanto, ver significa no solamente percibir un ambiente iluminado, sino también, y quizá en especial, reconocer objetos y movimientos. Las ilusiones ópticas, que son en esencia errores de interpretación, son además una prueba tangible de la intervención del cerebro.

Agudeza visual

De acuerdo con la definición que dan los oftalmólogos, la agudeza visual es la capacidad de distinguir un objeto ubicado lo más lejos posible o un objeto lo más pequeño posible. De este modo, refleja el ángulo mínimo con el que la retina puede percibir los rayos que proceden de este objeto. Los oftalmólogos calculan este ángulo gracias a tablas estandarizadas, que incluyen letras y números presentados en medidas variables. El resultado se expresa por un valor ubicado entre 1 y 10, se sabe que 10 corresponde a una vista normal y que es posible tener una agudeza visual superior a 10/10. 

Home_300x250_1

El sentido de la observación

Esta agudeza visual física, por cierto necesaria, no es suficiente. Ver bien también es captar lo importante de una escena visual, no pasar nada por alto y, además, recordar lo que se acaba de observar. Estas facultades responden a dos clases de preguntas: «¿Qué ve usted?» o «¿Se dio usted cuenta de esto?», que llaman la atención de la capacidad para reconocer y del sentido de observación. «¿Qué acaba de ver?», pone en juego la memoria visual. En un mundo tan cambiante, la ausencia total de memoria visual, incluso con una excelente vista, equivale a no ver nada.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario