Intestino Intestino

La toma de probióticos podría ser beneficiosa para el intestino mientras se administran antibióticos.

Cada año se prescriben millones de antibióticos. Aunque pueden ser increíblemente efectivos en el tratamiento de infecciones, los antibióticos generalmente no se dirigen únicamente a la bacteria que está causando la infección. También matan las bacterias inofensivas que viven en el intestino y nos ayudan a mantenernos saludables. Existe evidencia de que esta interrupción en la composición del microbioma intestinal puede durar hasta dos años después del tratamiento con antibióticos.

Variedad de bacterias benéficas

La Dra. Elisa Marroquín, profesora asistente de la Universidad Cristiana de Texas, EE. UU., y coautora del artículo, explicó: “Al igual que en una comunidad humana, necesitamos personas que tengan diferentes profesiones porque no todos sabemos cómo ejercer cada una de ellas”. Y lo mismo sucede con las bacterias. Necesitamos muchas bacterias intestinales diferentes que sepan cómo hacer cosas diferentes. “Aunque no hemos llegado a una definición única de lo que es un microbioma intestinal sano, una de las cosas constantes que observamos en las personas sanas es que tienen un mayor nivel de diversidad y más variedad de bacterias en el intestino”, agrega. Estudios anteriores demostraron que tomar probióticos puede reducir los efectos secundarios gastrointestinales de los antibióticos, pero se ha debatido si tomar probióticos junto con antibióticos también puede preservar la diversidad y composición de los microbios en el intestino. Algunos profesionales de la salud son reacios a recomendar probióticos junto con antibióticos por temor a alterar aún más el delicado equilibrio de los microbios en el intestino del paciente.

Mejor prevenir que curar

Una nueva investigación, publicada en Journal of Medical Microbiology, revela la primera revisión sistemática para evaluar el efecto de tomar probióticos junto con antibióticos en la diversidad y composición del microbioma intestinal humano. Realizada por investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud del Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad de Texas y la Universidad Cristiana de Texas, la revisión evalúa las tendencias en 29 estudios publicados durante los últimos siete años. Los autores encontraron que tomar probióticos junto con antibióticos puede prevenir o disminuir algunos cambios inducidos por antibióticos en la composición del microbioma intestinal. Los probióticos también pueden ayudar a proteger la diversidad de especies e incluso restaurar las poblaciones de algunas bacterias amigables como Faecalibacterium prausnitzii, que reduce la inflamación y promueve una barrera intestinal saludable. Marroquin dice que “cuando los participantes toman antibióticos, observamos varios cambios consistentes en algunas especies bacterianas. Pero cuando el tratamiento se combinó con probióticos, la mayoría de esos cambios fueron menos pronunciados y algunos cambios se evitaron por completo. Considerando los datos humanos disponibles hasta este momento, no parece haber una razón para retener una prescripción de probióticos cuando se prescriben antibióticos”, concluye.