Pasión por el chocolate Pasión por el chocolate

Conozca todo sobre esta delicia y aprenda a usarlo en sus recetas.

BENEFICIOS

  • Puede mejorar el estado de ánimo.
  • Como otros alimentos vegetales, contiene diversos antioxidantes.
  • El chocolate común es una fuente útil de hierro, magnesio y potasio, y puede bajar la presión sanguínea.

DESVENTAJAS

  • Es rico en calorías y grasa.
  • Puede provocar migrañas.

El chocolate está hecho con los granos presentes en las vainas que crecen en el árbol de cacao, de hoja perenne, oriundo de los valles de América del Sur. Los nativos de América Central y del Sur valoraban tanto el cacao que usaban los granos como monedas.

Hoy, alrededor de tres cuartos del chocolate del mundo se cultiva en África occidental, y la mayor parte del resto, en el Brasil. Después de cosechar los granos de cacao, hay una fase inicial de fermentación y secado seguida por un tostado a baja temperatura para resaltar el sabor. Se dan a continuación varios procesos de manufactura, en función de si el producto es para ser vendido como chocolate o como cacao en polvo.

COMPONENTES

  • El chocolate no es una gran fuente de nutrientes, pero la variedad amarga contiene minerales útiles.
  • Un trozo de 30 g de chocolate sólido tiene alrededor de 150 kcal y 2 g de proteína.
  • El grano original contiene cantidades significativas de vitaminas B y E. Estos nutrientes, sin embargo, se diluyen hasta ser insignificantes en el moderno chocolate procesado.
  • El chocolate con leche o el semiamargo contienen alrededor del 30% de grasa, o de manteca de cacao.
  • Tanto el chocolate amargo como el cacao en polvo proporcionan cromo, hierro, magnesio y potasio, pero la grasa y las calorías hacen del chocolate una fuente inapropiada de estos minerales, excepto cuando se usa en raciones de emergencia.
  • El chocolate blanco, una mezcla de manteca de cacao, sólidos lácteos y azúcar, no contiene cacao sólido. A diferencia del chocolate con leche, el chocolate blanco no se mantiene bien, porque carece de los compuestos que evitan que los sólidos lácteos se pongan rancios con el tiempo.

Home_300x250_1

EL FACTOR BIENESTAR

El chocolate contiene dos estimulantes alcaloides, teobromina y cafeína, en una proporción 10:1. La teobromina, a diferencia de la cafeína, no estimula el sistema nervioso central; su efecto es diurético. Los productos comerciales de chocolate contienen no más de 0,1% de cafeína, de modo que un trozo de 100 g tiene casi tanta cafeína como una taza de café.

El chocolate no endulzado para uso hogareño es una fuente más concentrada de cafeína. El chocolate es rico en feniletilamina, un compuesto natural que tiene efectos similares a las anfetaminas, y puede también provocar migrañas en personas propensas.

Algunas personas tienen tendencia a darse un atracón de chocolate después de problemas emocionales, posiblemente porque los compuestos del chocolate estimulan la liberación de endorfinas, que levantan el estado de ánimo; otros atribuyen las ansias de chocolate a cambios hormonales, como aquellos que tienen lugar durante la pubertad o la fase premenstrual.

MITO 1. Después de siglos de investigación, pueden descartarse las supuestas cualidades afrodisíacas del chocolate. Pero en sus innumerables formas modernas, el chocolate es una tentación sin límites y una fuente de placer.

CHOCOLATE AMARGO

Los investigadores examinaron una serie de estudios sobre posibles beneficios para la salud, en particular del chocolate amargo y del cacao. Encontraron que los flavonoides del chocolate amargo tienen algunas propiedades antioxidantes para combatir enfermedades –que se encuentran también en el vino tinto y en algunas frutas y verduras–, asociadas con un riesgo cardíaco.

CONSEJITOS.

  • El chocolate se saborea mejor con el estómago vacío.
  • Nunca lo ponga en la heladera: la manteca de cacao se separa y forma una capa blanca.
  • Elija el chocolate amargo por sobre el chocolate con leche. Contiene más antioxidantes, aunque no menos grasa. El chocolate con leche aporta más calcio.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Articulo_300x600
Mis Recetas 300 x 250
Publicala
Notas Relacionadas