Si siente la presión de tener que hacer demasiadas cosas en muy poco tiempo, estas hierbas lo pueden ayudar.

Ginseng coreano (Panax ginseng)

La más apreciada de todas las hierbas de la medicina china, el ginseng coreano ayuda al organismo y a la mente a lidiar con el estrés. Ha sido objeto de numerosas pruebas clínicas, algunas de las cuales han documentado (entre otros efectos) mejor estado de alerta, relajación, humor y desempeño. No todas las pruebas clínicas apoyan la reputación tradicional del ginseng coreano.

DOSIS: Tome tabletas comerciales de ginseng coreano según las instrucciones del fabricante (hasta un máximo de 1000 mg de raíz seca al día). Busque productos estandarizados con un contenido de ginsenoides.

Considere que, tradicionalmente, el ginseng coreano se toma de 8 a 12 semanas,seguidas por un descanso de varias semanas; no es indicado para pacientes débiles o ansiosos.

Avena (Avena sativa)

Las hojas, tallos y otras partes verdes (a veces llamada “paja de avena”) de la planta se usan para fortalecer un sistema nervioso debilitado, y funcionar en momentos de estrés o agotamiento nervioso. Los herbolarios consideran esta hierba un tónico sutil y confiable para el sistema nervioso, capaz de calmar o dar energía, conforme se requiera. Hasta los pacientes muy débiles o ansiosos pueden tomar esta hierba.

DOSIS: Remoje de 1 a 11/2 cucharaditas (3 g) de partes verdes secas de avena en agua hirviendo; beba 3 tazas al día. Los niños mayores de 4 años pueden tomar la mitad de esta dosis.

Home_300x250_1

Melisa (Melissa officinalis)

Tradicionalmente, la melisa se usa en momentos de tensión, inquietud y ansiedad, y es ideal cuando alguien se siente estresado, alterado o con los nervios de punta.

En pruebas clínicas, las personas afectadas por el estrés reportaron sentirse más tranquilos y con mejor estado de ánimo, tras una sola dosis de melisa. Pero se puede tomar durante un periodo más prolongado cuando persiste el estrés.

DOSIS: Remoje de 1 a 2 cucharaditas de partes aéreas frescas de melisa en agua hirviendo; beba 1 taza 2 o 3 veces al día. La hierba tiene una acción sedante suave, de modo que si sufre de fatiga, tómela sólo por las noches.

Precauciones

• No ingiera ginseng coreano si tiene diabetes, cualquier tipo de padecimiento cardiovascular (incluyendo presión arterial alta o baja), depresión, ansiedad, hiperactividad, enfermedades emocionales o mentales (incluyendo trastorno bipolar y padecimientos similares), insomnio, coágulos sanguíneos o enfermedad hemorrágica.

• Al parecer, el ginseng coreano interactúa con varios medicamentos farmacéuticos —incluyendo antidepresivos, antipsicóticos, anticoagulantes, terapias de insulina y hormonales—, así que consulte al médico antes de tomarlo. No consuma este ginseng junto con estimulantes como la cafeína.

• El ginseng coreano está contraindicado cuando hay infecciones agudas.

• No use la avena si tiene intolerancia al gluten o enfermedad celiaca.

• La melisa puede interactuar con algunos medicamentos farmacéuticos, incluyendo ciertos sedantes y un grupo de medicinas conocidas como colinérgicos (o parasimpaticomiméticos), que se usan en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y de otros padecimientos. Si está tomando fármacos, consulte a su médico antes de utilizar la melisa.

• No tome ninguna de estas hierbas si está embarazada o lactando, excepto si es bajo supervisión médica.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario