Si no sale del perejil y el orégano, es hora de empezar a innovar con otras hierbas. Aquí, le presentamos el cilantro, ese condimento que aporta un toque exótico a los platos.

Por más de tres mil años, el cilantro se ha cultivado por su follaje aromático, raíces y semillas. Se ha encontrado en las tumbas de los faraones. Se menciona en la Biblia, y es una de las hierbas amargas que se comen en la Pascua judía.

 La cocción larga destruye el sabor de las hojas, así que añádalas antes de servir. Tueste las semillas para un mejor sabor. Enteras o molidas, su gusto suave, ligeramente dulce, va bien con platos salados y dulces, así como en salsas como la harissa. La fibra de las semillas molidas absorbe el líquido y ayuda a espesar curris y estofados.

La raíz tiene un sabor más intenso que las hojas. Se usa en la cocina tailandesa, sobre todo machacada en pastas de curry.

Cómo cultivar cilantro

El cilantro se parece al perejil de hoja plana, aunque su textura es más tierna. Forma escarapelas de hojas largas y tallos delgados, que surgen de una corona. Las hojas están divididas en segmentos en forma de cuñas, y asemejan helechos. El cilantro de Vietnam o rau ram (Polygonum odoratum) es una especie perenne y de hojas abundantes, que se usa en zonas tropicales. Las hojas del cilantro mexicano (Eryngium foetidum) son muy aromáticas.

Ubicación: Una buena circulación de aire, una ubicación soleada y una fertilización adecuada reducen las enfermedades.

Propagación: Siembre esta planta anual directamente en el jardín, en la primavera, o después de la última helada. Ayude a la germinación frotando las semillas, separándolas en mitades y remojándolas por 48 horas.

Mantenimiento: Deshierbe a menudo. Para prevenir la aparición prematura de variedades para follaje, no riegue las plantas en exceso. Use fertilizante líquido de algas marinas para estimular el crecimiento de las hojas.

Cosecha y almacenamiento: Recoja la cosecha de semillas cuando la mitad de las semillas de la planta se tornen marrones. Ate los tallos en ramos y cuélguelos hacia abajo dentro de bolsas de papel, para recoger las semillas que caigan. Una vez que la planta esté desarrollada, corte las hojas para usarlas frescas en cualquier momento.

Home_300x250_1

Medicina natural

Partes que se usan: los frutos maduros secos (semillas). Éstos tienen propiedades antiespasmódicas y estimulan el apetito. Tradicionalmente, el cilantro se usa junto con la alcaravea, el hinojo, el cardamomo y el anís para aliviar síntomas de indigestión, como espasmos, flatulencia y distensión abdominal.

Para su uso, consulte a un profesional de la salud. No lo use en cantidades mayores a las que emplea para cocinar, si está embarazada o lactando.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario