La medicina herbal usa una combinación de tratamientos internos y tópicos para aliviar la picazón e inflamación cutáneas. 

Pamplina (Stellaria media)

Alivia y calma

Quizá en su jardín tenga pamplina (o hierba gallinera, como también se conoce) una de las malezas más comunes del mundo. Suele usarse para aliviar la picazón e inflamación en la piel, incluyendo afecciones como el eccema, la dermatitis y la psoriasis. Es suficientemente suave para usarla en la piel más delicada e inflamada, incluso en bebés (vea Precauciones antes de usarla).

DOSIS

Haga un jugo con las partes aéreas frescas y mézclelo con una crema o ungüento base en una proporción de 1 parte de pamplina por 5 partes de crema. Aplique sobre la zona afectada conforme lo requiera. También puede usar una crema comercial del mismo modo.

Aceite de linaza (Linum usitatissimum)

Fuente de ácidos grasos omega-3

Sin grasa o aceite en la dieta, su piel se puede tornar seca, escamosa e irritada, así que es muy importante la calidad y el tipo de grasas que consume. El grupo de ácidos grasos omega-6 (presentes en el aceite de cártamo, girasol, maíz y semilla de uva) pueden agravar la inflamación. Por otro lado, los ácidos grasos omega-3, como los presentes en la linaza (y otras semillas, frutos secos y mariscos), mejoran la producción de compuestos antiinflamatorios del organismo, y pueden ser beneficiosos en el tratamiento de la psoriasis, el eccema y otras afecciones inflamatorias.

DOSIS

Tome aceite de linaza en forma de cápsulas o líquido; siga las instrucciones.  También puede moler semillas frescas enteras y esparcirlas sobre cereal, yogur o batidos en el desayuno. Tenga en cuenta que el aceite es más inestable que otros aceites culinarios, así que manténgalo en refrigeración para asegurar su frescura.

Cúrcuma (Curcuma longa)

Antiinflamatorio ayurvédico

En la medicina ayurvédica, la cúrcuma se ha usado durante siglos como tratamiento tópico para la psoriasis y otras afecciones inflamatorias de la piel. A veces, los herbolarios occidentales modernos la prescriben bebida por las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunoestimulantes de la cúrcuma y de un pigmento amarillo llamado curcumina. Como la hierba es también un tónico para el hígado y la vesícula, se pone de manifiesto la visión tradicional de que limpiar el cuerpo de toxinas ayuda a resolver problemas dermatológicos crónicos.

DOSIS

Mezcle 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo con agua fría y bébala 2 o 3 veces al día hasta por 4 semanas. Para uso tópico, mezcle 1/2 taza (50 g) de cúrcuma en polvo con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y un poco de agua caliente; aplíquela como cataplasma. 

Home_300x250_1

Precauciones

• La pamplina y la cúrcuma pueden ocasionar reacciones alérgicas en la piel. Haga una prueba en una zona sana 24 horas antes de aplicarla a la piel inflamada, o antes de usar cualquier hierba en bebés o niños.

• Aunque están hechos de la misma planta, el aceite de linaza es una preparación distinta a un aceite refinado que se usa para propósitos industriales (por ejemplo, en pinturas), y no se debe consumir.

• Si toma anticoagulantes o medicamentos para adelgazar la sangre, consulte al médico antes de tomar dosis elevadas de aceite de linaza u otros ácidos grasos omega-3.

• La cúrcuma es una hierba segura, pero las dosis elevadas pueden causar síntomas gastrointestinales leves. No la use en dosis mayores a las culinarias si padece del hígado o la vesícula (incluyendo piedras), úlcera gástrica o duodenal, o toma adelgazadores de la sangre, salvo bajo supervisión médica.

• No use aceite de linaza o cúrcuma en cantidades mayores a las que emplea para cocinar si está embarazada o lactando, salvo bajo supervisión médica.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario