¿Se siente lento y agotado? Quizá es momento de desintoxicarse, sobre todo si no estuvo cuidando su alimentación.

Hoja de diente de león (Taraxacum officinale)

Las hojas de diente de león tienen una acción diurética poderosa: favorecen la producción y eliminación de orina. También tienen propiedades estimulantes del hígado y la vesícula (aunque, tradicionalmente, se consideran más ligeras que las de la raíz de diente de león).

DOSIS: Remoje 1 o 2 cucharaditas (4 a 10 g) de hojas secas de diente de león en agua hirviendo; beba 3 tazas al día.

Amor de hortelano (Galium aparine)

El amor de hortelano o lapa se considera un tónico tradicional suave, aunque efectivo, para el sistema linfático, que recoge desechos y material ajeno del organismo y los regresa a la corriente sanguínea para que los elimine. Se indica especialmente cuando las glándulas linfáticas se agrandan o congestionan de manera crónica, y cuando existen problemas de la piel como acné o eccema.

DOSIS: Remoje 1 cucharadita (4 g) de partes aéreas secas de amor de hortelano en agua hirviendo; beba 3 tazas al día. También haga jugo con la hierba fresca y beba de 5 a 15 ml diariamente.

Home_300x250_1

Psilio o ispágula (Plantago ovata, P. psyllium)

La fibra soluble como la de la cascarilla del psilio es especialmente beneficiosa durante la desintoxicación, pues forma una sustancia parecida al gel en los intestinos, que atrapa compuestos tóxicos para poder eliminarlos después.

DOSIS: La cascarilla de psilio está disponible en tabletas, cápsulas y polvo soluble, y debe tomarse según las instrucciones del fabricante. También puede espolvorear una cucharadita de cascarilla molida sobre la fruta o el cereal una vez al día. Tome cada dosis de psilio con un vaso grande de agua.

Precauciones

• La mayoría de personas pueden seguir un programa de desintoxicación ligero adoptando una dieta de fruta y vegetales frescos, tomando mucha agua y evitando la cafeína, el cigarrillo, el alcohol y los alimentos procesados por unos días. A veces ocurren efectos secundarios transitorios durante la desintoxicación, como molestias gastrointestinales, cefalea, dolor muscular y articular, fatiga y erupción cutánea.

• Quienes no deben seguir un régimen de desintoxicación o tomar las hierbas citadas, salvo supervisión profesional son niños, adolescentes, mujeres embarazadas y lactando; personas con males crónicos, diabetes, padecimientos del intestino, el riñón, hígado o vesícula; o con cáncer; quienes toman fármacos recetados; o tienen antecedentes de desórdenes alimentarios, abuso de alcohol o drogas; los que han tenido una exposición tóxica mayor a la normal (en su trabajo, por ejemplo).

• No use diente de león si es alérgico a miembros de la familia de las asteráceas (como margaritas, equinácea y crisantemos), o si está tomando diuréticos ahorradores de potasio o inhibidores ACE.

• Siempre beba mucha agua al consumir psilio, pues se han reportado casos aislados de asfixia en personas que tomaron polvo de psilio sin el uso adecuado de líquidos.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario