Remedios naturales que ayudan a controlar las alergias Remedios naturales que ayudan a controlar las alergias

¿No puede respirar tranquilo cuando está al aire libre? ¿Estornuda, le lloran los ojos? Con estos consejos, podrá combatir los síntomas de la alergia.

Medidas básicas para alejar las alergias

Aquí presentamos técnicas para contrarrestar los causantes de alergias más comunes, como el polvo, los hongos y el polen:

  • Mantenga la humedad de los ambientes interiores por debajo del 35%, para evitar el aumento de mohos y ácaros.
  • Si hay polen, quédese adentro, con aire acondicionado.
  • Si es posible, encargue a otra persona que corte el césped.
  • Respire por la nariz, no por la boca, para filtrar el polen.
  • Cuando llega de la calle, dese una ducha y lávese el cabello.
  • Después de pasar un tiempo al aire libre, lave sus ropas de inmediato para evitar traer polen al interior de la casa.
  • Cree un jardín seguro contra el asma y protegido de alergias, usando plantas femeninas (no producen polen), césped libre de polen y evitando las plantas con perfume intenso.
  • En primavera y a comienzos del verano, evite hacer ejercicios por la tarde, ya que es más probable inhalar polen y contaminantes.
  • En otoño y a fin del verano, no haga ejercicio por la mañana ya que la cantidad de polen es mayor.
  • Utilice una aspiradora con filtro de partículas de aire de alta eficiencia (filtro HEPA).
  • Si tiene mascotas, no les permita entrar en su dormitorio, y báñelos una vez por semana.
  • Prefiera alfombras lavables en lugar de moquette.
  • Active un deshumidificador en el sótano, para eliminar la humedad y prevenir el moho.
  • Cubra el colchón con un protector plástico a prueba de polvillo, para combatir los ácaros del polvo.
  • Lave semanalmente la ropa de cama con agua caliente, o séquela en una secadora por calor, para matar los ácaros.
  • No ubique plantas en el dormitorio.
  • Instale extractores en la cocina y en el baño para eliminar el exceso de humedad y los olores del ambiente.
  • No conserve juguetes de peluche, cortinados, alfombras y almohadones; todos esos elementos juntan polvo y alérgenos.

Recetas infalibles contra la alergia

Tome un té en la cama

Una buena taza de té de limón con miel por las mañanas despertará las cilias nasales, esos pelitos de la nariz que expulsan el polen y el polvo de las fosas nasales. Si tiene alergia, es probable que esas cilias estén perezosas. Una taza de té las hará reaccionar para que mantengan a raya al polen y a las partículas que ingresan con el aire, para no comenzar a estornudar y toser a primera hora de la mañana. Para estimular más aún las cilias, puede agregar un poquito de salvia, hinojo o anís de su especiero.

De hecho, tome té a cualquier hora. El té negro, el verde y el blanco son ricos en flavonoides, sustancias químicas vegetales que protegen contra la inflamación.

Aférrese a la quercetina

Esta sustancia química vegetal también es un flavonoide, un compuesto de las plantas del que se descubrió que protege contra enfermedades cardíacas y cáncer, hasta cataratas, alergia y asma. En ambiente de tubo de ensayo, impide que las células inmunitarias liberen histamina. Puede tomar un suplemento de quercetina, pero la encontrará en varios alimentos atractivos: té, vino tinto, manzana, ajo o cebolla.

Cambie por lo mediterráneo

En un estudio realizado sobre niños de Grecia, se encontraron menos casos de alergias y de asma entre los que seguían la saludable dieta mediterránea: pescado, muchas verduras y fruta, aceite de oliva y frutas secas. Las nueces se cuentan entre los alimentos que más protegen en estas dietas. Asegúrese de que sus niños no sean alérgicos antes de incorporar frutas secas a su dieta.

Espolvoree con germen de trigo

En cierto estudio, hombres y mujeres con síntomas alérgicos que tomaron 800 U.I. (unidades internacionales) de vitamina E por día (aparte de tomar su medicación habitual para la alergia) descubrieron que no necesitaban tanta medicación como los pacientes en condiciones similares que recibieron un placebo, en particular con respecto a la nariz tapada. La vitamina E es un poderoso antioxidante que parece calmar la parte del sistema inmunitario que participa en las alergias. Sin duda, puede procurarse la vitamina E en forma de suplemento, pero los estudios indican que se deben tomar precauciones si se ingiere más de 400 U.I., la cantidad que viene en un multivitamínico promedio; el resto, obténgalo de los alimentos. El germen de trigo es una de las mejores fuentes. Mézclelo con cereales, avena, ensaladas, pan de carne o cazuelas. Para aumentar aún más su ingesta de vitamina E, puede incluir en su colación almendras, avellanas, maníes y pistachos. La manteca de maní también aporta vitamina E, igual que los cereales fortificados.

Descongestione con rábano picante

Sabemos que el picante hace llorar los ojos y gotear la nariz, pero también hay pruebas científicas de que esta raíz especiada puede actuar como descongestivo natural. Unte galletitas integrales con el aliño de rábano picante que viene en frasco. ¡Mucho más sabroso de lo que se imagina!

Fuentes de folato

Esta vitamina del complejo B abunda en los productos de grano entero fortificados, y también en las verduras y hortalizas de color verde oscuro enlatadas, como la espinaca, berzas o mostaza de hojas, y arvejas. Un estudio de la dieta de más de 8.000 niños y adultos estadounidenses demostró que aquellos con menor cantidad de folato en su dieta tenían más probabilidades de presentar niveles altos de anticuerpos para el polen, los ácaros del polvo y los del pelo de los animales; también podían tener respiración sibilante, síntoma de asma.

Coma ají picante con entusiasmo

La capsaicina que contienen los ajíes picantes puede calmar la cobertura interna de los conductos nasales (mucosa), dejándola menos sensible a los irritantes y con menos probabilidades de infla­marse y segregar fluidos que congestionen. Y si probó un ají picante, sabrá que destapa la nariz enseguida.

Prepare una solución salina

Mezcle ¼ de cucharadita de sal y ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio en 240 cc de agua tibia. Coloque la solución en un recipiente apto para lavado nasal (que puede ser un rinocornio). Incline la cabeza hacia un costado y vierta el líquido en una de las fosas nasales. Se escurrirá, pasando a la otra fosa nasal y por la garganta. Escupa el resto y suénese la nariz para secar.

Este sencillo tratamiento eliminará las sustancias irritantes e incluso las células inflamatorias del interior de la nariz. Úselo al menos una vez al día, especialmente cuando vuelve de estar al aire libre, para arrastrar el polen con el lavado.

Un inhalador antialérgico

Los antiguos herbolarios creían que inhalar ciertos preparados podía aliviar los síntomas alérgicos. Tenían razón en algo: la hierba de esta infusión contiene timol, y las investigaciones demuestran que el timol reduce la hinchazón en el tracto bronquial y tiene acción antiinflamatoria y algo antibacteriana. Para prepararlo, coloque en un frasco de ½ litro con tapa hermética unos 15 gramos de tomillo seco y cúbralo con agua hirviendo. Cierre bien el frasco. Deje reposar y enfriar durante 30 minutos. Retire la tapa y respire los vapores profundamente, varias veces. Tenga el frasco a mano para inhalar durante el día, cuando lo necesite.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario