Combinando variedades especiales de arroz y cereal, así como legumbres enlatadas, pueden prepararse deliciosos platos de cocción súper rápida. 

Variedades de arroz

De acuerdo con el proceso, el arroz se comercializa en forma de arroz integral, arroz parboil o arroz blanco. En el arroz natural, los granos de arroz integral se pelan pero no se pulen y, por lo tanto, siguen estando rodeados por el pericarpio o salvado, rico en nutrientes. El arroz parboil ha sido pelado y pulido, y debido al suave proceso de parbolizado, las vitaminas y los minerales se conservan en gran medida. El arroz blanco es un arroz pelado y pulido que apenas contiene vitaminas.

El arroz también se califica según el tamaño de sus granos:

• Cuando se cocina, el arroz de grano largo se mantiene suelto y granulado, y contiene relativamente poco almidón. Las variedades más conocidas son el arroz basmati y el arroz aromático (thai o jazmín). La mayoría de las variedades de arroz de grano largo se cocinan en 15 a 20 minutos.

• El arroz de grano medio posee granos más cortos y redondeados que el arroz de grano largo; al contener más almidón, durante la cocción los granos se adhieren entre sí. El arroz arborio corresponde a esta variedad: es el arroz para risotto más popular de Italia, con granos medios y ovalados. Otra variedad es el carnaroli de grano más fino. Todas las variedades requieren de 25 a 30 minutos de cocción.

• El arroz de grano redondo y corto libera mucho almidón durante la cocción, por lo tanto resulta suave y cremoso. Debido a que se pega fácilmente, es ideal para postres, croquetas, albóndigas y rellenos. Puede demorar hasta 30 minutos en absorber el líquido de cocción y resultar tierno. 

Home_300x250_1

Cereales de cocción corta

Los siguientes productos a base de cereal se cocinan en cinco a 15 minutos, a los que debe sumarse un breve lapso para absorber el líquido de cocción restante. Son deliciosos como guarnición, en sopas, ensaladas y gratinados, así como en rebozados, croquetas o panqueques. No solo son adecuados como base para platos salados, sino también para platos dulces.

El trigo sarraceno, el amaranto y la quinua no corresponden a los cereales de la familia de las gramíneas -como la espelta o el trigopero debido a su similitud con los cereales se denominan “pseudocereales”. Los granos triangulares de trigo sarraceno se comercializan pelados, o bien en forma de avena o harina. El amaranto y la quinua son ricos en proteínas, no contienen gluten y, por lo tanto, son adecuados para las personas con celiaquía.

• El trigo bulgur está hecho de trigo candeal. Los granos son partidos, precocidos y secados para preservar la mayoría de sus nutrientes.

• El cuscús es sémola de trigo duro. Como producto instantáneo, se hidrata cinco minutos en caldo caliente sin necesidad de hervir la preparación.

• El mijo se comercializa pelado. Los granos pequeños se ablandan mucho durante la cocción pero conservan su forma.

• La harina de maíz de grano fino o grueso requiere al menos 15 minutos de cocción. La harina de maíz precocida está lista en solo un minuto. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario