Varíe la forma de comer verduras: estos dos platos con vegetales gratinados son exquisitos, además de una excelente manera de incorporar los nutrientes de las verduras en la alimentación.

Repollitos de Bruselas gratinados con salsa de curry

Preparación: 30 minutos

4 porciones

Ingredientes:

500ml de caldo de verduras

900g de repollitos de Bruselas congelados

2 cebollas de verdeo

Una rodaja de jengibre

100g de crema de leche

2 cdas. de fécula de maíz

20g de manteca, más extra para el recipiente

150g de leche de coco

Sal

1 cdta. de curry picante (o de picor medio y pimienta de Cayena)

1 cda. de jugo de limón

1 cda. de manteca de maní

1 rebanada de pan blanco

2 cdas. de maní tostado

2 cdas. de coco rallado

Preparación:

1. Hervir el caldo de verduras. Limpiar los repollitos y, de ser necesario, desechar las hojas exteriores. Cocinarlos en el caldo a fuego fuerte en un recipiente tapado por aproximadamente diez minutos.

2. Limpiar y lavar las cebollas de verdeo; cortarlas en aros finos. Pelar y rallar el jengibre. Mezclar la crema de leche y la fécula de maíz. Precalentar el horno a 220 °C. Engrasar un recipiente apto para horno.

3. Colar y escurrir los repollitos de Bruselas en un colador grande; reservar el líquido de cocción. En una olla, hervir la leche de coco y 250ml del líquido de cocción de los repollitos. Añadir la salsa de crema; revolviendo ocasionalmente cocer la salsa a fuego lento por tres minutos. Condimentar la salsa con sal, curry, jengibre y jugo de limón. Entremezclar la manteca de maní y el verdeo.

4. Desmigajar el pan blanco y picar groseramente el maní. Entremezclarlos con el coco rallado.

5. Integrar los repollitos a la salsa de curry. Verter los ingredientes en el recipiente y esparcir la mezcla de pan blanco. Distribuir la manteca en trocitos. Gratinar el plato en horno precalentado (rejilla del medio) por aproximadamente diez minutos.

Para acompañar

Como guarnición, servir arroz basmati, condimentado con cilantro o perejil picado. También combinan muy bien los chapatis (pan indio sin levadura).

Por porción: 390 calorías; 16g de proteínas; 21g de hidratos de carbono; 27g de grasas; 6,5g de fibra

Home_300x250_1

Zapallo gratinado con salsa de vino y queso

Preparación: 30 minutos

4 porciones

Ingredientes:

900g de zapallo variedad princesa (zapallo castaña o kabutia)

750ml de caldo de verduras

100g de crema de leche

1 ½ cda. de harina

20g de manteca, más extra para el recipiente

125ml de vino blanco seco

Sal aromatizada con hierbas

Pimienta de molinillo

Nuez moscada fresca

100g queso gruyère rallado

20g de semillas de zapallo

Preparación:

1. Pelar el zapallo, cortarlo al medio y desechar sus semillas (son necesarios 600g de pulpa de zapallo). Cortar la pulpa en rebanadas de casi un centímetro de espesor, luego cortarlas por la mitad. Hervir el caldo de verduras; cocer el zapallo a fuego bajo por cinco minutos en un recipiente tapado.

2. Mezclar la crema de leche y la harina con un tenedor. Precalentar el horno a 220 °C. Engrasar un molde apto para horno. Colar y escurrir el zapallo, reservar el líquido de cocción.

3. Para la salsa, en una olla, hervir 150ml del líquido de cocción con el vino blanco. Añadir la crema de harina. Cocerla a fuego bajo por dos minutos, revolviendo ocasionalmente. Condimentar la preparación con sal aromatizada con hierbas, pimienta y nuez moscada. Entremezclar 50g de queso gruyère rallado.

4. Superponer ligeramente las rodajas de zapallo en el recipiente y verter la salsa. Esparcir el resto del queso rallado restante y las semillas de zapallo, finalizar con los trocitos de manteca. Gratinar el plato en horno precalentado (rejilla del medio) por aproximadamente 15 minutos, hasta que esté bien crocante.

Para acompañar

Las cebollas caramelizadas son una elegante guarnición: transparentar cebolla morada en aceite de oliva, esparcir algo de azúcar y caramelizarla ligeramente. Condimentarla con sal, pimienta y aceto balsámico.

Por porción: 310 calorías; 13g de proteínas; 15g de hidratos de carbono; 22g de grasas; 2,5g de fibra

 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario