¿Sabía que existen algunos grupos de alimentos que ayudan a combatir las enfermedades y a mantenernos jóvenes por más tiempo?

¿Por qué “súper alimentos”? Estos contienen altos niveles de fitonutrientes, sustancias favorables para la salud: antioxidantes, vitaminas, minerales y compuestos como los flavonoides, que previenen las enfermedades cardíacas, el cáncer y quizá el deterioro cognitivo.

1. LOS FRUTOS ROJOS contienen polifenoles, antioxidantes que reducen los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Los jugos de arándano y de uva potencian las funciones cognitivas y mnemónicas, según el Centro de Investigaciones Nutricionales de Boston para la Tercera Edad, EE. UU.

2. EL AJO previene las infecciones y disminuye la presión arterial alta, además de proteger contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. En un estudio sobre 65 pacientes de 60 años que presentaban riesgo de enfermedades cardiovasculares, se vio que aquellos que habían consumido extracto de ajo mejoraron su condición después de un año.

3. EL VINO TINTO contiene antioxidantes que eliminan los radicales libres (sustancias que provocan obstrucción arterial). Una o dos copas diarias de vino contribuyen a reducir los índices de mortalidad producidos por enfermedades cardiovasculares.

4. LAS NUECES contienen antioxidantes y ácidos grasos omega-3, que mejoran las funciones del cerebro. Un estudio realizado en California a 87 individuos con altos niveles de colesterol demostró que comer nueces durante seis meses reduce el colesterol en sangre.

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5. EL TÉ VERDE reduce los niveles de colesterol en sangre y previene enfermedades cardíacas; también podría prevenir la caída de los dientes, contribuir al control de peso y proteger contra los daños provocados por el sol.

6. LOS TOMATES son ricos en antioxidantes, especialmente porque contienen licopeno, sustancia que se asocia con la reducción del riesgo de contraer cáncer y enfermedades cardiovasculares. Prepárelos con aceite de oliva para que mantengan los nutrientes.

7. LAS CRUCÍFERAS (brócoli, coles de Bruselas, col) estimulan la longevidad. Un estudio realizado a 135.000 personas en Shanghái, China, demostró que cuantas más frutas y verduras (sobre todo crucíferas) comían los participantes, el riesgo de mortalidad disminuía de 5 a 10 años.

8. LA MIEL estimula la cicatrización de heridas y quemaduras, reduce la tos y contribuye a disminuir los niveles de colesterol y el riesgo de padecer infartos o cáncer. Cuando investigadores de la Universidad de Gales, Reino Unido, analizaron las dietas que habían llevado 655 hombres durante 25 años, observaron que la tasa de mortalidad de los 41 individuos que habían reportado comer miel se reducía a la mitad.

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