Coronavirus: confeccione su barbijo en casa Coronavirus: confeccione su barbijo en casa

Aunque los principales consejos son el distanciamiento social y lavarse bien las manos; el uso del barbijo comienza a ser obligatorio para salir de casa.

Hemos visto constantes cambios con respecto al uso de barbijo. Al comienzo de la pandemia las recomendaciones para su uso se centraban en aquellos que ya presentaban síntomas. Sin embargo, las autoridades con el objetivo de preservar a la población evitando el contagio, han provisto una serie de recomendaciones para la confección de barbijos caseros.

¿Cómo hacer un barbijo casero?

Los materiales que vas a necesitar:

  • Dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm
  • Dos piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello)
  • Aguja e hilo
  • Tijera

Y seguir los siguientes pasos:

  1. Recorte dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Use tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apile los dos rectángulos; cosa el barbijo como si fuera una sola pieza de tela.
  2. Doble sobre los lados largos 1 cm y haga el dobladillo. Luego doble la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y cosa hacia abajo.
  3. Pase una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas. Use una aguja grande para pasarlo. Ate bien los extremos. Si no tiene elástico puede usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tiene una soga, puede hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.
  4. Tire suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Junte los lados de la máscara en el elástico y ajústelo a tu rostro. Luego, cosa con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

Ponerse, usar y quitarse un barbijo


  1. Antes de ponerse un barbijo, lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
  2. Cúbrase la boca y la nariz con el barbijo asegúrese de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
  3. Evite tocar el barbijo mientras lo usa; si lo hace, lávese las manos con un con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
  4. Cambie de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.
  5. Para quitarse el barbijo: Hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

Home_300x250_1
Coronavirus: confeccione su barbijo en casa

¿Cuándo se debe usar barbijo?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas son las situaciones en las que debería usar barbijo:

  • Si usted está sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario